30 abr. 2024

Lugo mantiene mejor imagen que Federico Franco, según encuesta

El porcentaje de aprobación ciudadana sigue siendo más favorable para el exmandatario que para el nuevo presidente. Un 45% tiene una opinión buena sobre el exobispo, mientras que solo un 36% sostiene lo mismo de Franco.

franmejolug

La encuesta realizada por Ati Snead Consultores para ÚH, Telefuturo y Radio Monumental, entre el 3 y el 10 de julio de este año, señala que Fernando Lugo posee un leve mayor porcentaje de aceptación ciudadana con relación a Federico Franco.

Un 13% de la gente piensa que la imagen del mandatario destituido fue “muy buena”, un 45% piensa que fue “buena”, un 28% calificó de “mala” en su opinión, un 13% de “muy mala”, y 1% no respondió.

Con respecto al nuevo presidente asumido tras el juicio político, un 10% de la ciudadanía encuestada califica de “muy buena” cuando se le consulta su opinión, un 36% de “buena”, un 34% cataloga de “mala”, un 14% de “muy mala” y un 6% no respondió.

El sondeo de Ati Snead se realizó tomando un universo de 1.800 casos de personas de 18 años para arriba, inscriptas en el padrón electoral, y en las zonas de Asunción, Central, Cordillera, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Misiones e Itapúa.

El Gobierno de Franco cuenta con un 15% de personas que le manifiestan “mucha confianza”, 30% “alguna confianza”, 27% “poca confianza” y un 28% “ninguna confianza”, según el sondeo.

Otro indicador de las perspectivas que tiene la ciudadanía ante el nuevo Gobierno se recoge en la encuesta a través de la pregunta: "¿Usted cree que el presidente Federico Franco tiene capacidad para solucionar los problemas, pero necesita tiempo o no tiene capacidad para solucionarlos?”.

La respuesta del 41% de las personas fue que “no tiene capacidad”, del 39% fue que “necesita tiempo” y del 20% que “tiene capacidad”.

La encuesta analizó la reacción de la gente ante el juicio político a Fernando Lugo, donde un 56% aprobó, contra un 41% que desaprobó, 3% no respondió.

El panorama político actual deja aún a Fernando Lugo con un leve porcentaje de aprobación por sobre Federico Franco, según la encuesta, 3% más en la calificación “muy buena”, y 9% más en la calificación de “buena”.

sondeo de opinión

LAS MAYORES PRIORIDADES PARA LOS PARAGUAYOS SON TRABAJO Y SEGURIDAD

El sondeo de cuáles son las mayores prioridades de los paraguayos en este momento arrojó que a un 32% le parece que es la generación de puestos de trabajo, seguido de un 21,8% de personas que piensan que la mayor urgencia es el ítem seguridad, según la encuestadora Ati Snead.

Otras demandas urgentes expresadas por la gente, en un porcentaje por debajo de lo señalado antes, son por ejemplo “luchar contra la corrupción”, prioridad expresada por un 14,1% de los encuestados.

Un 11,4% prioriza la “justicia”, un 9,1% la “educación”, un 5,9% la “salud”, un 2,6% piensa que es más importante “luchar contra las drogas”, a un 1,2% le preocupa más “el arreglo de las calles” y el 0,8% cree que “solucionar el problema del tránsito” es lo primordial.

Un 0,2% no quiso responder a la pregunta de la encuesta y llamativamente solo un 0,1% de los encuestados opinó que lo más importante para los paraguayos en este momento es “solucionar la situación de Paraguay en el Mercosur”.

El trabajo realizado por Ati Snead Consultores para ÚH, Telefuturo y Monumental AM tuvo como principal objetivo medir la reacción ciudadana tras el juicio político al presidente de entonces Fernando Lugo y sus posteriores consecuencias, como la asunción de Federico Franco al poder y la suspensión del país en los bloques regionales como el Mercosur y la Unasur.

El porcentaje de aprobación ciudadana sigue siendo más favorable para el exmandatario que para el nuevo presidente. Un 45% tiene una opinión buena sobre el exobispo, mientras que solo un 36% sostiene lo mismo de Franco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.