08 may. 2024

Luego de 17 años, Corte rechaza dos acciones de funcionarios

Dos acciones que fueron planteadas en el 2004 por funcionarios de la Dinatrán y de un sindicato fueron resueltas ahora. En un caso, la ministra se disculpa porque tuvo la acción “recién en el 2014".

¿Y por casa? La Corte había exigido a los jueces informes sobre mora para el 30 de abril.

¿Y por casa? La Corte había exigido a los jueces informes sobre mora para el 30 de abril.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó las acciones promovidas por funcionarios públicos con respecto a la Caja Fiscal, que habían sido promovidas en el 2004. Tardaron 17 años para estudiar las inconstitucionalidades que finalmente rechazaron.

En el primer caso, accionaron Ricardo Arias, Giovanni Osorio, Ovidio Javier Talavera, Brígido Torres, María Santacruz y Mílner Viveros, todos funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), contra los artículos 4 y 5 de la Ley 2345/03.

Señalaban que la estructura del sistema jubilatorio no era otra cosa que un tributo encubierto, que atenta contra la igualdad y justicia, al equiparar las salarios con las bonificaciones, gratificaciones y horas extras.

El primer artículo habla de que todo lo percibido deberá ser aportado al sistema jubilatorio. El segundo refiere que se calcularán los cinco últimos años de la remuneración imponible.

En la acción, los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y César Diesel votaron por el rechazo de la presentación, ya que no es un agravio atendible por la vía de la inconstitucionalidad. El hecho de que la norma sea injusta no significa que sea inconstitucional, dicen. Así rechazan la acción. Diesel deja constancia de que asumió recién el 27 de mayo de 2020, y la acción llegó a él en agosto del 2020. Fretes dice que le llegó en junio del 2008 y votó en noviembre de ese mismo año.

OTRO CASO. La segunda acción fue planteada en el 2004, por el Sindicato de Funcionarios de la Dirección de Investigación y Producción Animal (Fidudipa), a través del abogado Marciano Vera, contra los artículos 1, 4, 5, 9 y 18 de la Ley 2345/03.

La ministra Gladys Bareiro lamenta el lapso entre la promoción de la acción y la resolución. “Estos autos llegaron a mi gabinete recién en fecha 20 de mayo de 2014”, dice.

La ministra sostiene que la acción carece de los documentos que demuestran que los accionantes son funcionarios públicos, por lo que la invocación es insuficiente, por lo que ni siquiera estudiaron el fondo de la cuestión.

Por su parte, el ministro Antonio Fretes aclara que el caso llegó a su despacho el 17 de mayo de 2007, y votó el 14 de setiembre de 2009.

El mismo también indica que la acción cuenta con defectos formales, ya que el abogado solo presentó un poder general del citado sindicato, lo cual resultaba insuficiente para accionar, por lo que la acción debía ser rechazada por defectos formales. A este voto se adhirió el ministro César Diesel.

Con ello, los ministros Bareiro, Fretes y Diesel rechazaron también esta acción de inconstitucionalidad, 17 años después.

Pleno pide a jueces informes de fallos
Contrariamente a todo el tiempo transcurrido en las dos acciones, nada menos que 17 años, el pleno de la Corte, pidió informes a todos los jueces y camaristas sobre los casos judiciales en estado de sentencia. El informe se entregó el 30 de abril pasado, y es para evitar la mora judicial.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.