04 ene. 2026

Luego de 12 años, cae supuesto negociador del secuestro de Dalia Scappini

La Policía Nacional realizó este jueves el operativo Vendaval en el cual se detuvo al supuesto negociador del secuestro de Dalia Scappini, ocurrido en el 2011. El hombre era el último prófugo en el caso.

detenido secuestro.jpg

El ciudadano argentino Francisco Víctor Aquino Andrada, de 51 años, fue detenido a las 14:00 de este jueves en la vía pública, sobre las calles Ingavi casi Chololó, en Fernando de la Mora, Departamento Central.

Foto: Gentileza.

El ciudadano argentino Francisco Víctor Aquino Andrada, de 51 años, fue detenido a las 14:00 de este jueves en la vía pública, sobre las calles Ingavi casi Chololó, en Fernando de la Mora, Departamento Central. El hombre utilizaba una identidad falsa intercambiando el orden de sus nombres.

Aquino sería el último integrante de la estructura criminal que secuestró a Dalia Scappini en el 2011. El hombre sería el negociador en el hecho. Fue trasladado hasta la sede del Departamento Antisecuestro de Personas en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Estaba prófugo desde el 2011 y cuenta con orden de captura internacional, según oficio 2941 del 7 de diciembre de 2011, solicitada por el fiscal Federico Delfino.

https://twitter.com/npyoficial/status/1638980667903037496

El comisario Mario Vallejos, subjefe del Departamento Antisecuestro de Personas, informó a NPY que el ciudadano pasó a la zona de Argentina y tras un trabajo con sus pares del vecino país, recibieron la información de que el hombre ingresó nuevamente a Paraguay y estaría viviendo en Fernando de la Mora, por lo que realizaron una investigación con el fiscal Federico Delfino.

Lea más: Condenan a 25 y 24 años de cárcel por el secuestro de Dalia Scappini

Manifestó que el ahora detenido es hijo de Víctor Aquino Domínguez y hermano de Amín Aquino, ambos condenados a 25 años de cárcel por el secuestro de Dalia Scappini.

Con su detención ya suman ocho las personas individualizadas como participantes del secuestro de Scappini.

Reseña del secuestro

Dalia Scappini fue secuestrada el 30 de agosto de 2011, en horas de la mañana, en las calles Raimundo Rolón casi General Santos, de Asunción.

La mujer fue trasladada hasta su lugar de cautiverio en el barrio Caacupemí de Capiatá, donde estuvo hasta su liberación.

Nota relacionada: Confirman condenas para secuestradores de Dalia Scappini

El 31 de agosto de 2011 se solicitó la suma de USD 1.200.000 en concepto de rescate. El 3 de setiembre de ese mismo año, se da la primera prueba de vida y se reduce el pedido de rescate a USD 300.000.

Finalmente, Dalia Scappini fue liberada el 4 de setiembre de 2011, en horas de la tarde, en las inmediaciones del autódromo Aratirí en Capiatá.

5332816-Libre-754488785_embed

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.