01 ene. 2026

“Luchamos para que Aline sea escuchada”

31921360

Testimonio. Aline busca que su caso ayude a otras víctimas.

gentileza

Como una muestra de fuerza y lucha, estuvo presente marchando ayer Aline, una joven que ya de grande se animó a contar que fue víctima de abuso infantil durante muchos años. “Mi nombre es Dayanna Aline Rodríguez. Soy una sobreviviente de abuso infantil, desde los 5 años por mi padrastro, desde los 7 hasta los 9 por mi tío materno y a los 13 años por un maestro. Me callaron por años y minimizaron mi dolor. Hoy decidí ya no seguir callada, pagando las consecuencias mientras ellos siguen libres y pudiendo hacer más daño”, es la historia de la mujer, quien quedó con consecuencias en su salud a causa de su sufrimiento.

A su vez, el abogado defensor, Víctor Casanova, expresó: “Estamos haciendo esta marcha para que la voz de Aline sea escuchada, tanto a nivel nacional como internacional”.

Anunció que entre el lunes y el martes presentarán la denuncia ante el Ministerio Público. Además, llegarán a instancias internacionales, con una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las torturas a la que fue sometida su defendida durante los años en que habría sido abusada. “Los hechos punibles se dieron por parte de personas directas de su entorno. Y lo más grave de todo es que todo esto fue apañado tanto por su madre como por su abuela”, lamentó.

Con esto, Aline lo que busca después de tantos años, es que su caso por lo menos sirva para que otras víctimas se animen a denunciar.

Más contenido de esta sección
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.