11 may. 2024

Lucas Lanzoni, señor de los vehículos a su corta edad

Antes de llegar a la Comuna de Ñemby ya poseía siete rodados. Proviene de un clan que robusteció su fortuna durante la vida política. El padre, Blas Lanzoni, figura con 26 propiedades y subió su patrimonio 700%. La abuela cuadruplicó el suyo en un año.

Lucas Lanzoni

Lucas Lanzoni

A sus 25 años, a meses de asumir como intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni ya declaró un patrimonio neto de G. 516.720.000, en el 2016. Para esa época, a su nombre figuraban siete vehículos; cinco camiones y dos camionetas por un monto total de G. 792.000.000.

Una de las camionetas fue adquirida en el mismo año de fabricación: Mazda 2015, por un valor de G. 292.000.000.

Se describen deudas con una empresa de seguros y casas de automotores. El total de pasivo es de 275.280.000.

El actual jefe comunal presenta en su contra una serie de cuestionamientos. En el Ministerio Público existe una denuncia presentada por la Contraloría Ciudadana de la Ciudad de Ñemby por lesión de confianza, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros.

El perjuicio a las arcas del Municipio sería de más de G. 1.000 millones, según el abogado Pedro Duarte. Aseguró que los recursos supuestamente malversados son de distintas fuentes, incluyendo royalties y Fonacide.

Pobladores de la zona denunciaron además que se utilizaba el nombre de las comisiones vecinales para supuesto desvío de fondos, haciendo figurar construcción de obras como empedrados que se empezaron a ejecutarse apresuradamente tras hacer pública la denuncia.

5190634-Mediano-606258085_embed

Blas Lanzoni. El legislador y padre del citado intendente figura entre los senadores liberales con mayor fortuna oficialmente declarada.

En el año 2005 declaraba un patrimonio neto de G. 622 millones al dejar la intendencia de Ñemby. En el 2014, tras un año de asumir como gobernador de Central, ya presentaba una fortuna de G. 4.337 millones. El crecimiento fue del 700%.

Señor de las propiedades. A nombre del senador figuran 26 inmuebles distribuidos en varios distritos del Departamento Central.

Lanzoni también fue intendente de Ñemby durante dos periodos, consiguió una banca en Diputados, fue gobernador de Central y actualmente es senador. Durante su gestión como gobernador se registraron deudas con las proveedoras de insumo escolar, por lo que miles de chicos no percibieron la merienda durante varios meses.

Águeda de Lanzoni. La madre de Blas y abuela de Lucas es actualmente concejala de Ñemby y miembro de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal. En el 2014 declaró un patrimonio neto de G. 77.518.658; sin embargo, para el año 2015 su fortuna creció más de cuatro veces con una declaración oficial de G. 344.662.000.

En el documento del 2015 se describe que la Municipalidad de Ñemby tiene una deuda que pagar a Achinelli de Lanzoni de G. 200.000.000

La concejala figura con formación académica solo hasta la primaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.