09 ene. 2026

Lote de fármacos desechados fue donado y tenía corto vencimiento, según Salud

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, indicó que el lote de fármacos que quedó al descubierto en el predio del Hospital San Jorge será destruido. Sostuvo que se trata de medicamentos que fueron obtenidos por donaciones y que tenían vencimiento corto.

Visto. La tormenta dejó al descubierto el lote vencido.

Visto. La tormenta dejó al descubierto el lote vencido.

Un sospechoso lote de medicamentos quedó al descubierto en el Instituto Nacional de Cardiología, conocido como el Hospital San Jorge, luego del temporal registrado el sábado. De acuerdo con la dirección del nosocomio se trata de fármacos que caducaron entre el 2013 y 2014.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Julio Borba, informó a Última Hora que esos lotes fueron recibidos en carácter de donación en el 2013, año en el que comenzó a funcionar el hospital, y que en su mayor parte tenían un rápido vencimiento.

“Diferentes entidades comenzaron a donar medicamentos en ese momento. Entonces, es muy difícil hacer una planificación en un hospital nuevo, que no sabés cuántos pacientes va a tener al inicio”, expuso.

Nota relacionada: Sospechoso lote de fármacos vencidos en predio de hospital

Dijo que en aquella ocasión se recibió una cantidad importante, que hasta el momento no había podido ser sacado completamente. Señaló que estaban por ello en resguardo en un depósito ubicado a 500 metros del Instituto Nacional de Cardiología para su posterior destrucción.

"¿Qué fue lo que pasó? Que ese depósito se usó para otro menester y se colocaron (los fármacos) debajo de una carpa. ¿Qué pasó? Vino la tormenta y llevó la carpa y dejó ahí descubierto esos medicamentos”, relató el viceministro de Salud.

Explicó que la destrucción se basa en un protocolo que tiene un proceso largo y “burocrático”, y que por lo general se aplica en la logística de las compras de medicamentos de la cartera sanitaria.

El doctor Julio Borba indicó que suele manejarse en este sentido una pérdida razonable del 5% al 10% de la carga total.

“Se considera que se pueden vencer, pueden destruirse, caerse o romperse”, añadió y remarcó que esta misma lógica lleva más tiempo aplicar en los fármacos que proceden de donaciones.

Más detalles: Primer Instituto Nacional de Cardiología estará en el Hospital San Jorge

El director del Hospital San Jorge, Marcos Melgarejo, había señalado el lunes que entre las donaciones había algunos comprimidos para el tratamiento de pacientes hipertensos, con úlcera, etc. También había algunos insumos cardiológicos, pero ya fueron destruidos.

Oficialmente aún no se proveyó la cantidad exacta del lote desechado en el predio del nosocomio.

El caso saltó a la luz pública luego de que el cronista de la radio Unión AM Ignacio Melgarejo lo difundiera. Durante la toma de las imágenes, el periodista fue agredido por militares en el lugar, según se denunció desde el medio.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.