08 ene. 2026

Los tuk-tuk ya no pueden circular libremente por gran parte del centro de Lisboa

Lisboa amplió este martes a 337 el número de calles por las que los tuk-tuk no pueden circular en el centro histórico, una medida que preocupa a los conductores de estos vehículos de uso turístico.

tuk tuk.jpg

Por las calles de Lisboa ya no podrán circular los medios de transporte turísticos llamados tuk-tuk.

Foto: @iftekharul-jeba.

Las restricciones afectan a las zonas de Santa Maria Maior, Arroios, Penha de França y São Vicente, todas ellas en el corazón de la capital.

En las vías afectadas los tuk-tuk no pueden transitar, ni aparcar ni detenerse.

En concreto, se expanden de 275 a 337 el número de calles por donde estos vehículos no pueden pasar y, en paralelo, se crean nuevos lugares de estacionamiento.

Te puede interesar: El icónico tuk-tuk tailandés inspira un vestido para acudir a Miss Universo

A la policía municipal se suman a partir de este martes inspectores de la Empresa de Movilidad y Estacionamiento de Lisboa (EMEL) para vigilar el cumplimiento de estas limitaciones, que se aplican en lugares emblemáticos, como la Praça do Comércio, gran parte de Bairro Alto o las inmediaciones del Castillo de São Jorge.

En la Praça do Rossio, el guía turístico y conductor de tuk-tuk, Gonçalo Silva, opinó en declaraciones a EFE que la solución a la saturación de estos vehículos no pasa por limitar su circulación, sino por endurecer los requisitos de emisión de licencias.

No muy lejos de allí, en la Avenida da Liberdade, otro conductor, Pedro Mendes, afirmó que “aún es pronto para sacar conclusiones”.

Lea más: Motocarros solares combaten la pobreza y la contaminación en Camboya

“No obstante, como vecino de Lisboa, considero que está muy bien recorrer algunas calles y ver que están limpias, que no hay tuk-tuk subidos a la aceras o mal aparcados”, dijo el chofer.

En la misma línea se pronunció Antónia Reboso, que trabaja en una oficina de Hacienda en Baixa Chiado desde hace dos décadas y que celebra las limitaciones a estos vehículos, a los que culpa de los atascos en el centro y de “echar a perder el simbolismo de Lisboa”.

El Ayuntamiento de la capital explicó en un comunicado que estas medidas son fruto del diálogo “con distintos responsables de asociaciones y entidades ligadas al sector” y plantean “caminos concretos” para mejorar la gestión del espacio urbano.

La proliferación de tuk-tuk y otros vehículos motorizados de uso turístico en el casco histórico es motivo recurrente de quejas no solo entre los vecinos de Lisboa, sino también en otras ciudades portuguesas como Cascais, Sintra u Oporto.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba está “a punto de caer”, apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.