19 dic. 2025

Los sectores que deberán adaptarse

El análisis del BID toma como referencia los principales 23 grupos ocupacionales. De este grupo, según el Genoe, los más expuestos son “soporte administrativo y de oficina”, “producción”, y “ventas y ocupaciones relacionadas”.

Eric Parrado explica que este resultado va en línea con las tendencias recientes de IA, las cuales han mejorado significativamente en su habilidad de automatizar tareas relacionadas a entradas de datos, manejo de inventarios, y procesamiento de transacciones”.

Menciona también que, en cambio, los grupos ocupacionales de “servicios sociales y de la comunidad”, “técnicos y practicantes de cuidado de la salud”, e “instrucción educacional y servicios de librerías” presentan los menores niveles de exposición, debido a que estos grupos se relacionan a actividades físicas complejas, toma de decisiones de alto riesgo, e interacciones intrapersonales, tareas que la Inteligencia Artificial se complica en replicar.

Parrado menciona que usando como base los datos ocupaciones de Estados Unidos y México se destaca que los trabajadores que no se graduaron del colegio presentan mayores niveles de exposición que trabajadores con mayores niveles de educación, como estudios universitarios de pregrado, maestría y doctorado.

“Con base en los mismos datos, encontramos una relación consistente donde mayores quintiles de ingreso presentan menores tasas de exposición; es decir, grupos de bajo ingreso presentan mayores niveles de exposición a ser reemplazados o perjudicados por IA”, destaca.

Mujeres más expuestas. De igual manera, el economista jefe del BID cita que las mujeres están más expuestas en los tres horizontes temporales estudiados porque ocupan más trabajos de oficina, administrativos, y de servicio y apoyo y son más vulnerables a la IA. “Esta disparidad de género en la exposición a la IA es una consideración importante para los formuladores de políticas que trabajan en temas de equidad laboral y oportunidad económica”, remata.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.