25 feb. 2024

Los Saltos del Monday ofrecen un impresionante espectáculo de agua

El exceso de agua ofrece ahora un show majestuoso con caudales cinco veces superiores a lo normal. Se puede acceder al sitio turístico a través de dos parques, con variada oferta.

26050773

xasx

Las recientes lluvias que azotaron la región de las Tres Fronteras entre octubre y noviembre no solo han marcado el paisaje, sino que han transformado los famosos Saltos del Monday, ubicado en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná, en una maravilla natural aún más impresionante. El río Monday, saturado por el exceso de agua, ofrece ahora un espectáculo majestuoso con caudales cinco veces superiores a lo normal.

La cascada de 40 metros de altura y 390 metros de ancho, compuesta por tres caídas imponentes, ha cobrado una nueva vida gracias al aumento del volumen de agua. La espuma blanca y el atronador rugido de las aguas han convertido este destino turístico en una experiencia visual y auditiva única.

El entorno natural exuberante que rodea los Saltos del Monday ofrece más que solo un espectáculo visual. La licenciada Rocío Maldonado, titular de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Alto Paraná, destaca que los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en actividades de aventura, como rapel, trekking y alpinismo, gracias a los paredones rocosos que bordean la zona.

Con dos parques adaptados para recibir a los amantes de la naturaleza, la experiencia se completa con ofertas turísticas que incluyen también una variada flora y fauna que habita en la región. “Ambos parques están acondicionados para que las familias puedan pasar varias horas disfrutando de la naturaleza exuberante de la zona, y de atracciones especiales”.

Maldonado resalta la importancia de preservar este atractivo principal de Alto Paraná, señalándolo como una “postal internacional”.

También adelanta un proyecto para denominar el lugar como “Cataratas del Monday”, subrayando su relevancia a nivel nacional e internacional. “El visitante podrá disfrutar del turismo de aventura, el cual se adapta a distintos gustos y edades, también disfrutar de las deliciosas comidas típicas paraguayas, y además de artesanías paraguayas, provenientes de distintas etnias”.

Comentó que es uno de los grandes atractivos del departamento y que está muy bien ubicado, con el acceso principal totalmente asfaltado. “Es nuestra postal principal a nivel internacional y por lo tanto debemos ser los principales actores para su cuidado y conservación, además existe un proyecto de denominar Cataratas del Monday”.

COSTO. En el parque municipal, de 7 hectáreas y actualmente bajo administración de una empresa privada, la tarifa de acceso es de 12 dólares para extranjeros, y hasta 12 años 6 dólares. Para vecinos de ciudades fronterizas es de 6 dólares.

Los paraguayos G. 40.000 y hasta 12 años G. 25.000 y los franqueños pagan G. 10.000. Acceder al ascensor panorámico tiene un costo adicional de G. 20.000. Cuenta además con un restaurante desde donde se puede disfrutar de las caídas. Sirven una amplia gama de platos. Más información al (0974) 552-512.

Igualmente se disfruta de este atractivo a través del Parque Aventura Monday, también de 7 hectáreas y está ubicado en frente de los Saltos. Está abierto al público de 08:00 a 17:00 todos los días de la semana. El costo para los paraguayos de 13 años en adelante es de G. 40.000, de entre 5 a 12 años G. 20.000 y menores de 5 años tienen acceso libre. Los paraguayos deben presentar documento de identidad.

De países del Mercosur adultos paga 9 dólares, de entre 5 a 12 años 4 dólares y menores 5 de años acceso libre. De otros países, solo varía el de los adultos, que es de 12 dólares. Cuenta con dos miradores, seis senderos, cruce en balsa en la laguna de los Guayabos, parque infantil, estación de colibríes, servicio de restaurante, sanitarios y wifi.

Entre los servicios que ofrece se encuentra la estación de Arquería, donde se práctica tiro con arco y flecha, con dardos y con cerbatanas, la estación Náutica Rafting (descenso de unos 6,5 km por el Río Monday), cañonismo que consisten en el descenso por una pared rocosa de más de 30 metros y con cascadas de arroyos. Otro atractivo es la Tirolesa, que cuenta con 275 metros y termina a 80 metros del Salto Monday.

La Travesía Guaraní, que consiste en bajar escalones entre la vegetación, llegando al lecho del río Monday, en donde te espera unas espectaculares vistas es otro punto a conocer dentro el parque. El Circuito de Arborismo, cuenta con obstáculos, puentes y redes que trepar. Para más informes y reservas, contactar al (0983) 225-225.

xasx

26048426

26048431

xasx

Más contenido de esta sección
El casamiento se destacó por la unión en el sacramento del matrimonio de parejas con hasta 40 años de convivencia. Los enamorados recibieron apoyo de parte de la Fundación Santa Librada.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.