20 dic. 2025

Los riesgos de dormir con el celular encendido

Las actuales prestaciones de los smartphones o teléfonos inteligentes convirtieron a estos dispositivos en una especie de extensión de nuestro cuerpo. Los llevamos con nosotros a todas partes; incluso al baño y, por supuesto, los colocamos a nuestro lado a la hora de dormir y rara vez los apagamos. Pero existen riesgos nocivos por hacer esto.

Celular.jpg

Los investigadores exploraron la relación entre las pantallas y los patrones de sueño.

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el problema procede de la pantalla de los dispositivos (sea móvil, ebook, portátil o tablet), publica el portal Muy Interesante.

La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM (cuando soñamos); el estado de alerta aumenta por la noche, al contrario de como debería ser.

Todo ello conduce a que retrasemos la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño.

Por si esto fuera poco, el hecho de que segundos antes de disponernos a dormir y cerrar los ojos, hayamos echado un vistazo a nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de dormir.

Para que nuestro cerebro descanse y durmamos lo mejor posible, deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño, indica la publicación.

Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se denomina como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial, entre otras cosas.

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.