19 dic. 2025

Los riesgos de dormir con el celular encendido

Las actuales prestaciones de los smartphones o teléfonos inteligentes convirtieron a estos dispositivos en una especie de extensión de nuestro cuerpo. Los llevamos con nosotros a todas partes; incluso al baño y, por supuesto, los colocamos a nuestro lado a la hora de dormir y rara vez los apagamos. Pero existen riesgos nocivos por hacer esto.

Celular.jpg

Los investigadores exploraron la relación entre las pantallas y los patrones de sueño.

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el problema procede de la pantalla de los dispositivos (sea móvil, ebook, portátil o tablet), publica el portal Muy Interesante.

La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM (cuando soñamos); el estado de alerta aumenta por la noche, al contrario de como debería ser.

Todo ello conduce a que retrasemos la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño.

Por si esto fuera poco, el hecho de que segundos antes de disponernos a dormir y cerrar los ojos, hayamos echado un vistazo a nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de dormir.

Para que nuestro cerebro descanse y durmamos lo mejor posible, deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño, indica la publicación.

Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se denomina como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial, entre otras cosas.

Más contenido de esta sección
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.