07 may. 2024

Los pequeños productores de CDE lamentan la falta de mandioca

Lo poco que se tiene se encuentra en el Mercado Municipal de Ciudad del Este y viene de otros puntos del país y es de muy mala calidad. Un clima adverso y plagas afectaron la producción.

No hay producción local de mandioca. Los cultivos fueron afectados por plagas perjudicando a la producción, lamentan pequeños productores hortigranjeros del interior del departamento y que semanalmente vienen a Ciudad del Este a vender sus productos en la feria ubicada en el tinglado municipal, ubicado al costado del Centro Regional de Educación.

Lastimosamente la producción local de mandioca se pudre en el suelo o se vuelve fibroso que al hervir no se ablanda. Lo poco que se consigue es de muy mala calidad, se trae de otros puntos del país y cuesta entre G 5.000 mil a 8.000 el kilo. “El año pasado no salió como se esperaba y el mercado local quedó desabastecido. Lo poco que hay no es lindo. Es algo que nos preocupa; el año pasado prácticamente no tuvimos. Es una situación realmente triste. Le digo a los compañeros que si queremos comer mandioca tenemos que ir a la ciudad, al Mercado de Abasto, porque de otro lado se trae allí. Acá en la campaña si recorres no encuentras mandioca. Es una vergüenza, hasta del Brasil se trae”, lamentó el productor hortigranjero Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo del Minga Guazú.

Aseguró que pese al esfuerzo realizado, la sequía registrada el año pasado, generó un desequilibrio facilitando la proliferación de plagas. En el segundo semestre vino mucha lluvia, lo hizo que pudriera todos los cultivos dejando al departamento sin producción.

CADENA. “No solamente mandioca. El problema ya empezó con la sequía del 2021, no hubo maíz. El maíz y la mandioca son los principales alimentos del campo, si no hay, afecta la cría de gallina, chancho y animales menores general”, explicó el productor. Galeano comentó que hasta el momento no se tiene un programa para poder revertir esta situación. “De manera a que podamos ajustarnos y tratar de recuperar la producción. Lastimosamente, no hay ningún proyecto esperanzador para la agricultura familiar, para poder mejorar esa situación. En nuestra alimentación es fundamental el maíz y la mandioca, pero el Ministerio no tiene un proyecto, un programa de desarrollo para poder recuperar estos dos rubros”.

El productor mencionó que el problema con la mandioca empezó ya con la semilla. “En mi caso particular cultivé 50 líneas que para consumo ya es más que suficiente y germinó muy poco. En una línea germinó 10 a 12 plantas, entonces dejé, volví a buscar semilla de otra variedad y cultivé otras 18 líneas, germinó un poco y por lo menos ya tengo semilla para nuevos cultivos. Lastimosamente, vino la mosca blanca y eso produce una enfermedad, un hongo y fundió la semilla que ya no tiene condiciones de germinar”.

Empero, el productor señaló que, si bien soportaron muchos problemas a lo largo del 2022, desde noviembre mejoró el clima, con temperaturas no muy elevadas favoreciendo al sector. “Tuvimos temperaturas que no llegaron a los 40, hablamos de 30 a 35 grados y en esas condiciones las plantas aguantan bien, además llovió un poco, por lo que nos fue mejor en los últimos dos meses del año pasado, con buena producción y cosecha”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.