25 abr. 2024

Los opositores urgen que se promulgue la ley de binacionales

Los gastos sociales históricamente fueron usados por colorados en prebenda, ya que no están controlados. Con este proyecto, deberán ser transparentados por primera vez.

Presión. Kattya González fue hasta el Palacio de López a pedir que Abdo promulgue la ley.

Presión. Kattya González fue hasta el Palacio de López a pedir que Abdo promulgue la ley.

Foto: Archivo ÚH.

Con cuánto dinero se cuenta en concepto de gastos sociales de las binacionales es una información desconocida a la que solo tienen acceso los directores y el presidente, debido al manejo oscuro que siempre tuvieron los distintos gobiernos, pero la nueva norma sancionada es un avance que permite la transparencia de estos recursos y, a la vez, podrá contrarrestar la crisis en la salud, por lo que los diputados opositores pidieron a Mario Abdo Benítez su promulgación con urgencia.

Se calcula que anualmente se genera USD 150 como fondos de responsabilidad empresarial entre Itaipú y Yacyretá y el proyecto de ley sancionado dispone que estos recursos sean utilizados íntegramente a la compra de insumos, medicamentos y todo lo que se necesite en el sistema de salud mientras dure la pandemia.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González reconoció que seguro ya existe una parte que fue ejecutada. “La ley no es retroactiva, la camioneta que se compró ya está. Las casas de directores que se mandaron remozar ya están, y seguro muchos otros costos más ”, lamentó.

Sin embargo, indica que se espera, tras la reglamentación, saber con cuánto se cuenta. “Tras la reglamentación, deberíamos que conocer con cuánto dinero se dispone a partir de ahora y ya el año que viene se destinaría el total seguramente, pero eso es materia de reglamentación”, aclaró.

Igualmente, dijo que desde la oposición insistirán en que esto se cumpla. Detalló que son responsables los ministerios de Hacienda y Salud y las binacionales. “Obviamente tenemos que tener planificación, los técnicos del Ministerio de Hacienda en su momento tendrán que informar qué se hace y cómo se gasta, igual que salud, y eso sobre la base de dinero se tiene”, sostuvo.

Las binacionales nunca fueron auditadas y esta norma podría sentar un precedente para que, una vez que termine la pandemia y, por ende, la vigencia de la ley, se pueden transparentar.

Se expidieron pidiendo la promulgación con urgencia los diputados de Patria Querida, como Rocío Vallejo, y los liberales, como Édgar Acosta.

Los gastos sociales históricamente fueron usados por colorados en prebenda, ya que no están controlados. Con este proyecto, deberán ser transparentados por primera vez.

Siempre hubo resistencia del Partido Colorado para su control, pero mediante el voto de cuatro cartistas a favor del proyecto (Néstor Ferrer, Roque Sarubbi, Fernando Ortellado y Tadeo Rojas) y uno en abstención (Miguel del Puerto) se logró que sea sancionado.

El diputado Walter Harms confirmó que hubo fugas porque siete estaban en contra de la decisión de bancada, pero dos decidieron respetarla, mientras que los demás pidieron permiso para votar en disidencia.

Tras la reglamentación, deberíamos que conocer cuánto es el fondo con el que se dispone a partir de ahora. Kattya González, diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.