07 ene. 2026

Los momentos claves de Elon Musk en la Casa Blanca

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump encomendó a Elon Musk reducir el gasto público, el hombre más rico del mundo se convirtió en un asesor omnipresente, hasta que esta semana dio por terminada su misión.

Elon Musk

Fotografía de archivo. El CEO de Tesla Elon Musk en la ceremonia del Premio Breakthrough en el Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles, California (EEUU).

Foto: EFE

Estos son algunos de los momentos que demuestran su influencia y las polémicas que ha suscitado.

¿Saludo nazi?

El día de la investidura de Trump, el pasado 20 de enero, Elon Musk, jefe de Tesla, Space X y la red social X, causó polémica al levantar dos veces el brazo derecho en el escenario, en un gesto calificado por políticos demócratas e historiadores como un saludo nazi.

En su red X, el multimillonario le restó importancia y hasta bromeó. "¡No digas Hess a las acusaciones nazis! ¡Hay gente que se traga cualquier cosa de Goebbels! ¡Deja de Goering a tus enemigos! Sus pronombres habrían sido He/Himmler”, escribió en verso mencionando a nombres de destacados nazis junto a un emoticono de una cara llorando.

Orgulloso de ser alemán

Días después, el 25 de enero, Musk se dirigió por videoconferencia a miles de simpatizantes del partido ultraderechista alemán AfD, en vísperas de las elecciones generales.

“Es bueno estar orgulloso de ser alemán. Luchad por un futuro brillante para Alemania”, dijo.

Lea más: EEUU denegará visas a extranjeros que “censuren” a estadounidenses en redes

Un niño en el despacho oval

El 12 de febrero el empresario defendió en el despacho oval sus brutales recortes en los servicios federales con su hijo de cuatro años sobre sus hombros y ante la mirada aprobadora de Donald Trump.

Mientras hablaba, el empresario intentaba distraer a “X”, el hijo que tuvo con la artista Grimes. Acabó confiándoselo a una mujer presente en la sala.

El hombre de la motosierra

Encargado de recortar el presupuesto federal al frente de una comisión para la eficiencia gubernamental llamada DOGE, Elon Musk blandió una motosierra el 20 de febrero en el escenario de una importante convención conservadora. Se la regaló el presidente argentino Javier Milei, experto a su vez en meter tijera a los servicios públicos.

La estrella del gobierno

En la primera reunión del gabinete, el 26 de febrero, Musk robó el protagonismo. Pero 10 días después, una nueva reunión provocó enfrentamientos entre el jefe de SpaceX y los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Transportes, Sean Duffy, por los recortes anunciados en los servicios federales, según los medios estadounidenses. “No hubo enfrentamiento, yo estaba allí”, dijo Donald Trump.

Tesla en la Casa Blanca

Con Elon Musk a su lado, Donald Trump posó como promotor de vehículos Tesla en la Casa Blanca el pasado 11 de marzo.

La marca registró una caída en las ventas y algunos coches fueron vandalizados como consecuencia de la postura política de Musk.

Millones para Wisconsin

En vísperas de elecciones para sustituir a un juez de la Corte Suprema del estado de Wisconsin, Elon Musk se volcó con el candidato conservador. Llegó incluso a ofrecer dos cheques de un millón de dólares a dos votantes el 27 de marzo.

Puede leer: Elon Musk anuncia su retiro del Gobierno de Trump, tras expresar que plan fiscal socava su trabajo

Pero ganó la candidata demócrata.

Cretino

Después de que Trump impusiera fuertes aranceles a las importaciones, Musk contraatacó abogando por una “zona de libre comercio” entre Europa y Estados Unidos.

El 8 de abril, llamó públicamente “cretino” a Peter Navarro, asesor comercial de Trump y artífice de estas barreras aduaneras.

Navarro había calificado a Tesla de “ensamblador” de coches fabricados con piezas procedentes de fuera de Estados Unidos.

Decepcionado

El 27 de mayo, más de cuatro meses después de la toma de posesión de Donald Trump, llegaron las primeras críticas de Elon Musk.

En una entrevista, el multimillonario dijo estar “decepcionado” por el proyecto de ley presupuestaria impulsado por el presidente. Considera que aumenta el déficit contra el que se supone que lucha DOGE.

Un día después confirmó su salida del gobierno, tal y como estaba “previsto”.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes que recibió en Mburuvicha Róga, Asunción, al ex primer ministro británico Tony Blair.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que cediera a Rusia la región oriental del Donbás, declaró el martes a AFP un alto funcionario ucraniano.
Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer ex jefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, condenado por maniobrar para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007.
La Justicia de Colombia revocó el martes una condena contra el ex presidente Álvaro Uribe por soborno a testigos en un caso por su presunta vinculación a grupos paramilitares antiguerrilla.
El Museo del Louvre estima en 88 millones de euros (G. 726.000 millones) el valor de las ocho joyas de la corona francesa robadas el domingo pasado, en la Galería de Apolo, según informó este martes la fiscala Laure Beccuau.
Amazon restableció su servicio este lunes tras enfrentar una nueva interrupción global en su servicio de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), que dejó sin funcionamiento durante horas a plataformas tecnológicas, aerolíneas y servicios financieros en varios países.