Los propios referentes del movimiento Honor Colorado han declarado haber recibido dinero de Horacio Cartes.
Ya en el 2015, el presidente Mario Abdo Benítez, quien en ese entonces era senador, había declarado en plena sesión que algunos diputados reciben sobresueldo de Horacio Cartes.
Hace un año, Abdo había manifestado que al menos 50 diputados reciben dinero de Cartes . “El comentario es que él paga USD 10 mil por mes a 50 diputados” había señalado Abdo en un programa.
El viernes pasado, el diputado Walter Harms, tras haber contado que el gobierno de Estados Unidos canceló su visa, volvió a reconocer que recibió G. 199.750.000 de su líder en un momento de ”suma urgencia” para costear los gastos de una intervención quirúrgica para su esposa.
Además, resaltó que utiliza el avión del titular de la ANR las veces que precisa para viajar a Brasil. “Tengo un agradecimiento eterno a Don Horacio porque las veces que tengo que viajar con urgencia, su avión está en Encarnación en una hora para llevarnos a São Paulo”, contó
En el 2021, el acercamiento del entonces senador Juan Carlos Galaverna a Horacio Cartes desató críticas dentro del abdista. Óscar Cachito Salomón lo acusó de “mercenario político confeso” a Calé, ya que había confesado supuestamente a un grupo de senadores y dos ministros del Ejecutivo que recibió USD 100.000 de Cartes. En un canal de televisión, Galaverna reconoció que Cartes le ayudó económicamente. Al ser consultado, respondió: “No alguna vez, en varias ocasiones recibí ayuda solidaria de mi amigo y compañero Horacio Cartes. Lo asumo sin ningún tipo de reniego”, expresó.
El senador Erico Galeano admitió haber prestado dinero de Cartes cuando intentó justificar una transferencia de USD. 2.250.000 al titular de la ANR. Rafael De Los Ríos Velázquez, el ex secretario de Basilio Núñez, recibió entre 2010 y 2015 transferencias mensuales desde la cuenta personal de Cartes por valor de USD 100.000, según informe de Seprelad.
Por su parte, el actual titular del Congreso, Silvio Ovelar reveló que Cartes dio dinero a los candidatos para financiar su campaña. “Nos ayudó a todos en forma proporcional y equitativa”, declaró luego de las internas de diciembre. Con el banco Basa tiene un préstamo de G. 2.100 millones y asegura que accedió al monto mediante una garantía hipotecaria sin el aval de Horacio Cartes.
Asimismo, el legislador señaló en el 2020 que su colega, la senadora Lilian Samaniego accedió a la presidencia de la ANR con recursos financieros de Cartes. Cuando aún no era cartista, el legislador acusaba a Cartes de querer comprar a todos con su dinero. “Cartes se cree Dios y hace lo que le antoja, cree que con su dinero puede comprar todo”, manifestó en octubre del 2016.