30 jul. 2025

Los manifestantes asaltan la sede de la Policía Nacional en Bangkok

Bangkok, 4 dic (EFE).- Los manifestantes antigubernamentales asaltaron hoy la sede de la Policía Nacional en Bangkok tras derribar los bloques de hormigón que protegían una de las entradas sin encontrar resistencia por parte de los agentes.

Manifestantes limpian hoy, miércoles 4 de diciembre de 2013, frente al Monumento a la Democracia, en Bangkok (Tailandia). EFE

Manifestantes limpian hoy, miércoles 4 de diciembre de 2013, frente al Monumento a la Democracia, en Bangkok (Tailandia). EFE

El incidente se produce un día después de que miles de antigubernamentales ocuparan momentáneamente la sede del Gobierno y de la Policía Metropolitana, donde el domingo y el lunes se libraron escaramuzas callejeras con gases lacrimógenos y cañones de agua.

En el cuartel de la Policía Nacional, decenas de detractores del Gobierno arrastraron bloques de cemento y retiraron los alambres de espino y las vallas en el recinto, observados por un millar de policías que tienen órdenes de no intervenir.

En el interior, uno de los cabecillas leyó un comunicado frente a un representante policial en el que exponían sus reclamaciones, que incluyen la dimisión del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción.

Está previsto que los manifestantes abandonen después el recinto y que paralicen las actividades de sabotaje para respetar la celebración mañana del 86 cumpleaños del monarca, Bhumibol Adulyadej.

El líder del movimiento opositor, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, indicó ayer que las protestas se reanudarán el viernes para erradicar lo que califica como “régimen de Thaksin”, en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 en un golpe militar.

Suthep acusa a la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra, de ser un títere de su hermano mayor, Thaksin, quien según los opositores gobierna desde su exilio en Dubai, donde evita una condena de dos años de prisión por corrupción.

Yingluck dijo que su gobierno quiere evitar nuevos episodios de violencia y propuso abrir conversaciones con académicos, empresarios, expertos y manifestantes para debatir sobre reformas políticas y acordar una salida democrática a la crisis.

“La situación política actual en nuestro país todavía no ha vuelto a la normalidad aunque se ha tranquilizado”, dijo anoche Yingluck en un breve mensaje televisado.

La primera ministra hizo un llamamiento a la unidad para celebrar el aniversario del monarca tailandés, la autoridad moral, sin rol político, venerada por la mayoría de tailandeses.

Anoche, Suthep volvió a insistir en su propuesta de sustituir el gobierno por un “consejo popular” no electo, una opción que Yingluck rechazó días antes por ser contraria a la Constitución.

Mientras, la Policía detuvo a siete estudiantes por presuntamente quemar varios vehículos policiales durante los disturbios que ocurrieron durante la madrugada del martes cerca de la Casa del Gobierno.

Según el “Bangkok Post”, los agentes también incautaron botellas y bolsas de plástico con gasolina y alcohol, navajas, palos de golf, pequeños explosivos y balas.

Decenas de personas sufrieron heridas durante estos disturbios, que comenzaron después de unos enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno que causaron cuatro muertos y más de 50 heridos la noche del sábado y madrugada del domingo.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde hace unos 8 años con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar el Gobierno de turno.

Más contenido de esta sección
El seísmo ocurrido en Kamchatka (Rusia), con una magnitud de 8,8, es uno de los diez principales terremotos del mundo de los que hay registros, entre los cuales el de Valdivia (Chile) de 1960 bate el récord con una magnitud de 9,5.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.
Entre colinas cubiertas de olivos, cactus e higueras, en una casa de la ciudad palestina de Beit Jala cercana a Belén se congregan este martes una quincena de manifestantes palestinos e israelíes para protestar juntos, por tercer día consecutivo, contra la guerra y la hambruna en Gaza mediante una huelga de hambre.
Los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas, según los datos del parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, que incluyen los últimos fallecidos de ayer lunes.
El papa León XVI pidió este martes a cientos de influencers católicos que lleven y busquen la paz en las redes sociales “en este tiempo nuestro, desgarrado por la enemistad y la guerra”.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez envió su solidaridad al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, luego de que el colombiano sea condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal.