23 dic. 2025

Los fragmentos del meteorito caído en Rusia son analizados en la universidad

En el Centro Científico y de Educación sobre nanotecnologías y nanomateriales en la Universidad Federal de los Urales, en Ekaterimburgo, Rusia, comenzó la inspección del meteorito caído el pasado 15 de febrero.

img meteorito universidad

El científico Alexander Istchenko analiza varios fragmentos de meteorito en el Centro Científico y de Educación sobre nanotecnologías y nanomateriales en la Universidad Federal de los Urales, en Ekaterimburgo, Rusia. | EFE/Alexander Khlopotov

Un portavoz de la Universidad Federal de los Urales, Viktor Grohovsky, afirmó este domingo que los fragmentos se detectaron en los alrededores del Lago Chebarkul, en la región Chelyabinsk, donde impactó el meteorito.

Según Grohovsky, el material encontrado tenía en torno a un 10% de hierro.

“Acabamos de completar nuestro estudio y podemos confirmar que las partículas que encontró nuestra expedición en el área del Lago Chebarkul tienen una composición de meteorito”, afirmó Grohovsky a la agencia de noticia rusa Ria Novosti.

“Este meteorito está compuesto de condritos, una especie de meteorito rocoso que contiene en torno a un 10% de hierro”, añadió.

Un primer análisis de la superficie del lago llevado a cabo por un grupo de seis submarinistas el sábado no produjo ningún resultado, por lo que se creía que la búsqueda tomaría más tiempo, hasta que la nieve se derritiera en primavera.

La Academia Rusa de las Ciencias calculó que el meteoro pesaba unas diez toneladas antes de entrar a la Tierra y viajó a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.

Sin embargo, la agencia espacial estadounidense NASA cree que el meteorito medía 17 metros de ancho y pesaba 10.000 toneladas antes de entrar a la atmósfera liberando unos 500 kilotones de energía.

En la mañana del viernes 15, los habitantes de esta región rusa fueron testigos de una lluvia de meteoritos que se extendió por varios kilómetros que dejó enormes estelas de humo.

Residentes de Chelyabinsk reportaron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.

Fuente: EFE |BBC

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.