07 may. 2024

Los fines de la educación paraguaya

¿Quiénes, cuándo y cómo se evalúa en las instituciones educativas si se ha conseguido o no el “pleno desarrollo de la personalidad” en todas sus dimensiones?

Todo plan de educación, sobre todo si es de ámbito nacional, debe definir claramente qué pretende conseguir, cuáles son los fines, los objetivos y las metas de su planificación, cómo y cuándo los alcanzará.

La Constitución Nacional, en el artículo 73, dispone quince fines de la educación nacional paraguaya que la Ley 1264 General de Educación explicita y ordena, en el artículo 9.

El primer fin (por ser el más importante e ineludible) de la educación paraguaya, según la Constitución y la ley, es “el pleno desarrollo de la personalidad”, y la ley completa diciendo, “en todas sus dimensiones”.

¿Dónde está este fin, sus objetivos y metas, en los currículos, planes y programas del Ministerio de Educación y Ciencias y en las propuestas del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE)? ¿Quiénes, cuándo y cómo se evalúa en las instituciones educativas si se ha conseguido o no el “pleno desarrollo de la personalidad” en todas sus dimensiones?

El Ministerio y el PNTE (por tantos errores rechazado) ignoran las implicancias pedagógicas, didácticas, técnicas, psicológicas y científicas de este fin fundamental y prioritario de la educación, y violan impunemente la Constitución y la Ley General de Educación.

La situación creada no es baladí. Los daños que generan esta irresponsable ignorancia y violación son muy graves y perennes, en perjuicio, prácticamente irreparable a los educandos y a la sociedad y la nación:

1. Se le está robando a millones de educandos un derecho fundamental, protegido por la Constitución y la ley.

2. Queda truncada la natural realización de la original identidad biológica definida en el ADN y las huellas dactilares.

3. Sin desarrollo de la personalidad quedan masificados y manipulables fácilmente por poderes fácticos.

4. La sociedad se empobrece al recibir personas amorfas, personalmente subdesarrolladas y desaparece la riqueza del pluralismo y la diversidad social.

5. Es una aberración pedagógica y un fraude llamarle educación a unos procesos que han eliminado el fin principal de la educación.

6. La ausencia de planes y programas para desarrollar la dimensión espiritual de toda persona y su personalidad, deja al ser humano, es decir, a todos los educandos a nivel de simple mamífero, ya que lo que nos diferencia a los humanos de los demás mamíferos es precisamente la dimensión espiritual, sea esta natural o también religiosa.

7. Sin desarrollo de la personalidad es fácil ser dominados por el colectivismo y alienar los derechos humanos personales, cediéndolos sin réplica al poder dictatorial del macro Estado totalitario.

8. Para los creyentes no educar y no desarrollar la personalidad es pervertir el plan de Dios, que nos ha creado a todos diferentes . No hay dos personas iguales, ni siquiera entre mellizos o gemelos.

El gran desafío de todos los educadores profesionales es afrontar la educación personalizada, inteligentemente recreada y promovida por Pierre Faure.

Espero que, sin tratar todos los fines, solamente esta breve reflexión sobre el estado del fin más importante de la educación paraguaya, ayude a comprender por qué queremos otra educación y por qué rechazamos el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.