06 may. 2026

Los fatos de Cárdenas: “Ni importó que esas aulas eran para niños”

Se contrató a amigos y allegados para conformar un esquema que construyó aulas y baños en dieciséis instituciones educativas de Lambaré, según la Fiscalía. El caso lleva nueve años y no está firme.

28381173

Exposición de causa. Fiscales hicieron una rendición de cuentas frente a los ciudadanos.

ANDRÉS CATALÁN

“Esta es el aula del noveno grado colapsada. Eran las 3 de la tarde del 30 de setiembre del 2015. La edificación estaba en planta alta... Colapsó en su totalidad el techo de una de las aulas (que) habían sido construidas hacía solamente dos años atrás, con los recursos del Fonacide”, explicó ayer el fiscal Luis Said, mostrando la foto de cómo quedó el aula derrumbada del colegio Nacional de Lambaré.
El hecho llegó a juicio, donde el ex intendente Roberto Cárdenas obtuvo una condena de cuatro años por lesión de confianza.

Ayer se realizó la segunda rendición de cuentas de casos emblemáticos de corrupción, promovida por el Ministerio Público y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

En la edición, los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres expusieron detalles de la causa que lleva ya nueve años de vigencia, sin que pueda quedar firme.

EL ESQUEMA. Sánchez dio detalles de la investigación en la que descubrió que en realidad existía un esquema. No era solamente un colegio, sino quince más donde también se hicieron construcciones con los mismos fondos.

Contó que cuando hicieron las intervenciones en los 16 colegios, las directoras contaron cuál era el esquema.

“La necesidad era tanta de tener un lugar mejor para sus niños y aceptaron firmar un supuesto contrato con el intendente, otro con el supuesto contratista, aceptaron que iban a recibir el dinero que nunca tuvieron y verificar las instalaciones, siendo que no tenían capacidad de determinar si una construcción está bien hecha”, dijo la fiscala.

Con la investigación se pudo determinar que “el esquema se estableció entre los funcionarios de la Municipalidad, el intendente, el director de finanzas, el director de obras” e incluso con los supuestos constructores, que en realidad eran amigos y allegados al intendente.

Hubo un direccionamiento del contrato de obras a la misma empresa en varias construcciones. “Algunas ni siquiera eran empresas o ni siquiera eran constructores”, expuso Sánchez.

“Ni siquiera importó que esas aulas eran para niños y adolescentes”, lamentó.

28381192

Roberto Cárdenas

<b>Sobrefacturación</b> <br/>Se había determinado que, según los papeles del Ministerio de Educación, la inversión de la construcción en el Colegio Nacional de Lambaré en la institución costó G. 69 millones; sin embargo, la Municipalidad habló de un gasto de G. 266 millones. Por este motivo se comprobó que hubo un sobrecosto.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia conformó esta mañana otro tribunal especializado para juzgar las causas y, además, dispuso la desafectación de otras causas, por el plazo de un año, de los magistrados que intervienen en el caso A Ultranza Paraguay, de modo que el juicio se realice todos los días.
A pedido de la fiscala adjunta Nancy Salomón, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia decretó el sobreseimiento definitivo del ex titular de Conajzar José Ortiz y de los demás procesados, entre ellos, el diputado Rubén Antonio Roussillón, en la causa por supuestas irregularidades en la concesión de juegos de azar.
El juez de Garantías Yoan Paul López se opuso a la suspensión condicional del proceso planteado por la defensa de la ex ujier del Juzgado de Paz de Recoleta Ingrid Natalia Macarena Prette Goldenberg. Con ello, ahora la Fiscalía General debe acusar o ratificar el pedido. Es uno de los primeros casos de un esquema parecido a la mafia de los pagarés.
Las fiscalas Silvia González y Elena Fiore se ratificaron en la mañana de este miércoles en la acusación y en el pedido de juicio oral contra el ex senador Rodolfo Friedmann, así como contra los demás acusados, en el caso del desvío del programa merienda escolar en la Gobernación del Guairá, al inicio de la audiencia preliminar.
PARA MEDIAR. Funcionaria judicial cae tras recibir G. 3 millones de un supuesto pedido de coima.
ENTREGA VIGILADA. Habría prometido intervenir para dar arresto a un procesado por tráfico.