07 sept. 2025

Mafia de pagarés: 400 docentes víctimas más en Itapúa

31637903

Reunión. Abogados y docentes, recibidos en Fiscalía.

GENTILEZA

Docentes autoconvocados se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Encarnación, exigiendo justicia en la causa de la mafia de los pagarés. Adelantaron que presentarán una denuncia, ya que más de 400 profesores activos y jubilados estarían siendo víctimas en el Departamento de Itapúa.

El abogado Rolando Aquino, junto con otros profesionales y representantes de las víctimas, se reunieron el miércoles pasado con la relatora de la Fiscalía Adjunta de Encarnación, Diana Reyes.

Anunciaron además, que presentarán en los próximos días la denuncia contra los supuestos estafadores que operarían en estos esquemas, que les mantienen en vilo a través de los descuentos compulsivos de sus haberes y jubilaciones. “Se trata de una estructura bien organizada, que ha logrado apropiarse de unos G. 3.000 millones. Cada víctima ha perdido entre G. 105 millones y G. 110 millones”, manifestó Pedro Coronel, vocero de las víctimas.

DOCENTES INDÍGENAS. Además, van saltando más casos que involucrando al esquema de la mafia de los pagarés contra docentes de la comunidad indígena Ayoreo, de Campo Loro, Chaco.

Varios de ellos ya se reunieron con el senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión Especial que investiga estos hechos.

“Es una estructura criminal que debe ser desmantelada. La Justicia tiene la obligación de atender con urgencia estos casos. No es aceptable que deban trasladarse más de 500 kilómetros y sigan sin tener respuestas”, alertó el legislador.

Dijo que las historias son desgarradoras e indignantes. Se trata de víctimas de vendedores de una empresa de venta de electrodomésticos, que les hacía firmar órdenes de descuentos automáticos de salarios y pagarés, que luego fueron ejecutados en la Justicia.

Más contenido de esta sección
Durante poco más de 20 días, el senador colorado cartista presidió el órgano contrapoder que juzga y enjuicia a jueces y fiscales, todo ello usando un título apócrifo. El congresista está acusado.
Los inadaptados no faltaron a los festejos, se mezclaron entre la multitud para robar celulares y hasta un auto. En Ciudad del Este ocurrió una pelea con un herido y dos hombres cayeron de una camioneta.