08 ene. 2026

Los equipos de Lula y Bolsonaro inician la transición

Los equipos del presidente Jair Bolsonaro y del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva iniciaron este jueves la transición de Gobierno tras la victoria en las urnas del líder progresista y tres jornadas de protestas callejeras promovidas por la ultraderecha.

Brasil.jpg

Jair Bolsonaro fue el primer presidente en no obtener la reelección en Brasil.

Foto: EFE.

“La transición ya empezó”, afirmó el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, encargado de coordinar el proceso de transición con el gobierno de Jair Bolsonaro, quien admitió implícitamente su derrota el pasado martes, tras dos días de silencio, y aseguró que cumplirá la Constitución.

Alckmin se desplazó a Brasilia, donde mantuvo hoy una primera reunión en el Palacio presidencial de Planalto con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es por su parte el responsable en el Gobierno por el proceso de transición.

El vicepresidente electo consideró la primera toma de contacto como “bastante provechosa” y “muy objetiva” y aclaró que el trabajo de transición tomará cuerpo a partir del próximo lunes.

Nota relacionada: Lula gana las elecciones presidenciales en Brasil

“La transición será instalada con los objetivos de transparencia, planificación y de continuidad a los servicios prestado a la población”, aseguró Alckmin en una rueda de prensa en Brasilia.

Alckmin estuvo acompañado por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y por el coordinador del programa de Gobierno de Lula, el ex ministro Aloizio Mercadante, quienes visitarán mañana la instalación designada como centro de operaciones en el proceso de traspaso de informaciones.

La legislación otorga al presidente electo el derecho de formar un equipo de transición, con 50 cargos a disposición, para tener acceso a los datos de la administración pública y preparar las primeras medidas de gobierno.

La transición fue autorizada por el presidente Jair Bolsonaro tras admitir de forma velada la victoria de Lula, quien ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Lea también: Bolsonaro rompe silencio, no admite derrota, pero autoriza transición

En su primer pronunciamiento tras las elecciones, realizado 45 horas después del resultado, el líder de la ultraderecha brasileña no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar al líder progresista, pero se comprometió con la Constitución.

Las negociaciones para la transición han comenzado después de tres jornadas de protestas de activistas de ultraderecha que apoyan a Bolsonaro, que incluyeron bloqueos de carreteras por parte de camioneros y hasta multitudinarias manifestaciones a las puertas de los cuarteles.

En ambos casos, los manifestantes reclamaron una “intervención militar” que, según afirmaron en sus protestas, debería impedir que “el comunismo” asuma el poder en Brasil, en una clara incitación a un golpe ignorada por las Fuerzas Armadas.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.