10 nov. 2025

Los empresarios reclaman a Peña seguridad jurídica e institucionalidad

Más de 100 gremios reunidos en el marco de un conversatorio embretaron al presidente de la República sobre distintos temas y pidieron ser parte de la elaboración de políticas públicas.

UHECO20240223-010a,ph01_25935.jpg

UIP. El conversatorio con el presidente se realizó con la presencia de más de 100 gremios empresariales del país.

Durante un conversatorio entre empresarios del sector industrial y productivo con el presidente de la República, Santiago Peña, celebrado ayer en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), los sectores que impulsan la economía pidieron al Gobierno trabajar en la “pata que le falta” al país para recibir las grandes inversiones: La seguridad jurídica e institucionalidad.

Peña y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, tuvieron la oportunidad de responder consultas generales ante representantes de más de 100 gremios empresariales durante el conversatorio que se extendió por casi dos horas.

En la ocasión, el titular de la UIP, Enrique Duarte, quien hizo de moderador, realizó una serie de consultas a las autoridades e insistió en la necesidad de que exista seguridad jurídica y respeto a la institucionalidad para captar la confianza de los inversores.

Las declaraciones se dan en el contexto del desacuerdo de varios sectores con la pérdida de investidura de la ex senadora de la oposición, Kattya González, para lo cual el oficialismo operó con algunos opositores. La situación derivó en una serie de comunicados de gremios empresariales.

Participación. En la parte final del encuentro, el titular de la UIP dejó en claro que los sectores agremiados seguirán manifestando sus ideas y desacuerdos. Asimismo, pidió que el Gobierno los haga partícipes de la formulación de las políticas públicas. “Vamos a trabajar sin mezquindades”, agregó Duarte.

“Las condiciones a nivel global no se presentan a veces en forma permanente. Las oportunidades no se presentan dos veces y hoy tenemos estabilidad macroeconómica, bono demográfico, bono tributario, clima de negocios, leyes favorables a la inversión, energía limpia, pero las inversiones no desembarcan como se espera. Pensamos, desde el sector productivo e industrial, que tenemos que trabajar en la pata que nos falta, es la seguridad jurídica y la institucionalidad”, dijo.

El presidente de la República se sintió aludido ante los cuestionamientos, y respondió con expresiones en defensa de la democracia, asegurando que su virtud es que es lo opuesto a la tiranía. Asimismo, instó a los empresarios separar la paja del trigo (la política de la economía) y que confíen en el Paraguay.

“El gran desafío es diferenciar la paja del trigo. Les digo con una voz de preocupación que muchos de los comunicados generan la percepción de que una decisión política tiene impacto económico. Pero esto afecta al estado de ánimo de los empresarios. El empresario se endeuda cuando tiene confianza y esperanzas. Les pido un acto de fe en el Paraguay en los paraguayos. Salgan a invertir, a endeudarse y a contratar a personas”, apeló.

JUDICIAL. A la salida de la sede de la UIP, Peña también conversó brevemente con los medios de comunicación. Sobre la expulsión de Kattya González, el mandatario buscó desmarcarse del tema. “Es una discusión judicial donde no voy a meterme, el Poder Judicial va a tener que dirimir sobre ello. Para nada creo que afecten las inversiones”, expresó el mandatario.

Más contenido de esta sección
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.