22 dic. 2025

“Los emojis que usas reflejan lo que sos”, sostienen

Según un estudio desarrollado por investigadores de Reino Unido, los emojis representan una clara forma de comunicarse sin utilizar las palabras y pueden reflejar hasta el carácter de las personas en el mundo digital.

wasap.jpg

Whatsapp tendrá 250 nuevos emoticones en julio. Foto: 20minutos.es

Investigadores de la Universidad Edge Hill del Reino Unido sostienen que los emojis representan una clara comunicación no verbal utilizada en la era tecnológica.

Agregaron, además, que muchas veces las personas no logran confesar lo que les pasa mediante las palabras y es ahí donde las caritas del WhatsApp juegan un buen papel.

Este suceso no es algo a lo que hay que dejar de prestarle atención debido a que opera de manera neurológica en los seres humanos e influye incluso en el estado de ánimo del receptor.

“Cuando una persona ve emojis se encienden diferentes regiones del cerebro. Vemos algo neurológicamente diferente, lo que implica que funcionan como comunicación no verbal”, comentó Linda Kaye, profesora de psicología, en contacto con la CNN en Español.

Este estudio fue concretado en el 2016, en donde descubrieron algunos rasgos de diferentes personalidades gracias al uso que las personas le dan a estos emoticones por medio de las redes sociales.

MÁS SIMPÁTICAS


Según los entendidos en la materia, quienes utilizan estos emoticones son personas más simpáticas o tienden a serlo, subrayaron.

Los emojis también son muy utilizados por quienes al hablar muestran muchas expresiones fáciles y normalmente utilizan este recurso en el mundo digital tras haber encontrado un sustituto ante la distancia.

“Comunica sobre lo que comprendemos de los demás y da pie sobre cómo y hasta dónde podemos interactuar con la gente. Entre más consciente sea la persona de sí misma, menos usará esos emojis”, refirió la psicóloga Kaye.

Dieron a conocer también que las edades influyen mucho en el envío de los emoticones. Aunque esto tiene que ver igualmente con el uso y el poder de las redes sociales u otras aplicaciones que sirven para interactuar desde la distancia con la gente.

El estudio reveló que el 80% de las personas que participaron en la investigación usan emojis cuando envían un mensaje, mientras el 76% los utiliza en Facebook y solo el 15% lo hace en correos electrónicos.

Expertos añadieron que las personas que no utilizan emoticones son seres que no saben comunicarse de manera afectiva y no saben dar una respuesta emocional.

“Es algo que existe en este momento y la gente necesita utilizarlo”, finalizó diciendo una de las investigadoras a la cadena CNN.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.