06 may. 2024

Los disturbios se intensifican en las manifestaciones en Cataluña

Nuevos choques entre manifestantes y la Policía estallaron anoche en Barcelona, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a las autoridades a condenar la violencia.

Violencia. De nuevo las calles catalanas fueron escenarios de destrozos y enfrentamientos.

Violencia. De nuevo las calles catalanas fueron escenarios de destrozos y enfrentamientos.

La región española de Cataluña vivió ayer una nueva jornada de protestas, con los grupos independentistas radicales incendiando contenedores y montando barricadas en las principales capitales de esa comunidad autónoma, mientras el Gobierno español intensificó los contactos con las diferentes fuerzas políticas y pidió la condena de esos actos.

Por tercera noche consecutiva, miles de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios en la capital catalana, lanzándoles objetos contundentes y prendiendo fuego a contenedores de basura e incluso a vehículos.

En Madrid, el socialista Pedro Sánchez demandó públicamente al presidente regional, el independentista Quim Torra, y a los miembros de su gobierno condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación, el uso de la violencia en Cataluña.

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió anoche “detener ahora mismo” los disturbios que asolan por tercer día consecutivo la región española, con cientos de manifestantes quemando vehículos y enfrentándose a la policía en Barcelona.

Ayer, miles de personas comenzaron a marchar desde cinco ciudades catalanas para converger en Barcelona el viernes, cuando tendrá lugar una huelga general y una concentración multitudinaria.

A una de las columnas se unió el presidente catalán, el independentista Quim Torra, quien evitó abordar los hechos violentos de los dos días anteriores.

El lunes, más de 10.000 personas intentaron paralizar las actividades del aeropuerto de Barcelona y se produjeron disturbios. Sí se pronunció el ministro catalán de Interior, Miquel Buch, quien pidió públicamente aislar a las personas violentas, advirtiendo que la policía regional, los Mossos d’Esquadra, continuará reprimiendo cuando haya excesos.

OTROS PARTIDOS. Tanto el líder del Partido Popular (PP), el conservador Pablo Casado, como el de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, reclamaron a Sánchez que actúe ya y de manera contundente. Mientras, el secretario general de la izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, manifestó que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la desinflamación y se mostró contrario a las medidas excepcionales que plantean Casado y Rivera, por lo que instó a Sánchez a decir si está con ellos o por el diálogo. La ultraderecha, representada por Vox, y que no fue incluida en las reuniones del presidente del Gobierno con otras formaciones, fue más allá al considerar que ante la situación de gravedad excepcional en Cataluña es necesario la declaración del Estado de excepción es esa región. Mientras tanto en el seno independentista, el consejero de Interior del Gobierno regional catalán, Miquel Buch, llamó a “aislar a los violentos” para no poner en riesgo el control de la policía autonómica catalana.


“Estamos muy hartos”, dicen los opositores a la independencia
“Estamos hasta la coronilla del independentismo”, clamaban catalanes que quieren seguir dentro de España, en un ambiente enrarecido por las recientes penas de cárcel a 9 líderes separatistas y las violentas protestas. Las calles de las ciudades catalanas están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a 9 líderes independentistas, implicados en el fracasado intento de secesión de 2017. Las protestas de los separatistas, que denuncian un juicio político contra sus líderes, degeneraron en disturbios el martes en las principales ciudades catalanas, y en Barcelona se vivieron escenas de guerrilla urbana, con barricadas ardiendo y cargas policiales.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.