Política

Los diputados tratarán la creación de municipios en Concepción y Canindeyú

 

La Cámara de Diputados analiza mañana la creación de nuevos municipios, a poco más de un año de elecciones municipales y sin tener en cuenta la cantidad excesiva de localidades con las que ya cuenta el país.

Por un lado, los congresistas de la Cámara Baja quieren crear el municipio de Paso Horqueta, en Concepción. El proyecto fue presentado por los diputados liberales Andrés Rojas y Emilio Pavón, junto con el cuestionado Luis Urbieta (quien presentó y luego retiró un proyecto para encarcelar a escrachadores).

Por otro lado, los colorados Esteban Samaniego y Miguel Cuevas, junto con Teófilo Espínola, proponen crear el municipio de Laurel en el Departamento de Canindeyú.

Finalmente, la colorada Cristina Villalba presentó un proyecto para crear el municipio de Marangatu, también en el décimo cuarto departamento del país.

La creación de estos municipios se plantea en momentos en que hasta desde el mismo gobierno se admite que se enfrenta una recesión económica, pero los legisladores buscan crear nuevos cupos para la función pública. El argumento es que los pobladores de algunas zonas no son atendidos por los municipios cercanos existentes.

Hasta ahora, Paraguay cuenta con 255 municipios en total, y se sigue insistiendo en la creación de otros más.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, están previstas para el 12 de julio de 2020, mientras que las elecciones municipales generales serán el 8 de noviembre del próximo año. Las autoridades de la Justicia Electoral instaron a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del Registro Electoral para verificar sus datos en el Registro Cívico Permanente antes de sufragar en locales cercanos a sus domicilios actuales.

Dejá tu comentario