Economía

Los datos oficiales encienden alerta amarilla en IPS y roja en Caja Fiscal

La cantidad de aportantes apenas soportan la pasividad en IPS, mientras que en la Caja Fiscal el saldo ya está en rojo. Estos entes concentran el 97% del sistema, pero futuro inmediato es incierto.

Las estimaciones oficiales hechas con base en los boletines estadísticos que emite el Ministerio de Trabajo dan cuenta que las dos principales cajas jubilatorias del país, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal, deben analizar seriamente su futuro inmediato para tener sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Los informes a los que accedió ÚH señalan que, si bien en IPS la situación actual no es aún crítica, se empiezan a encender las luces amarillas. Es así que la institución, que tiene una participación del 73% en el sistema de pensiones y jubilaciones, tiene 10 aportantes por cada jubilado. Sin embargo, necesita 8 de ellos para cubrir el haber de 1 jubilado.

Bajando estas comparaciones a la realidad, se puede ver que de los USD 40,1 millones que entran a la previsional cada mes en concepto de aportes de trabajadores y la patronal, se gastan USD 29,8 millones en jubilaciones. Esto representa una relación del 75% entre ingresos y egresos.

Sistema público. Algo que sí preocupa y mucho es la realidad de la Caja Fiscal. El informe separa este análisis en dos: el sector civil, compuesto por funcionarios de la Administración Central, docentes, magistrados y maestros universitarios; y el sector no civil, compuesto por militares y policías.

Los datos indican que en el sector civil se tienen 4 aportantes por cada jubilado, pero se necesitan también 4 activos para pagar a 1 jubilado, algo que se denomina empate técnico. En el no civil, la cosa es más grave, ya que se tienen 3 activos por cada jubilado, pero se necesitan 5 para pagar a un jubilado (ver la infografía).

En los números, solo el año pasado la Caja Fiscal cerró con un déficit de USD 152 millones, de los cuales, 135 millones fueron cubiertos con impuestos. En lo que va de este 2021, a los USD 86,2 millones ya llegó el saldo rojo de la previsional pública.

Cambios. Para la directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, cuando se discute sobre el sistema de pensiones y jubilaciones hay que tener en cuenta tres cosas: las inequidades que existen en los indicadores paramétricos, el diseño que tienen las cajas y la sostenibilidad, que es una consecuencia del modelo más las inequidades, lo que ocasionan los desequilibrios principales.

Recordó que las cajas se crearon ya en la primera década del siglo pasado, basados en un esquema de reparto solidario de beneficios definidos, esquema mediante el cual los activos financian a los pasivos.

A su criterio, estamos en una época donde los cambios en el sistema ya no pueden esperar. En el caso del IPS, resaltó que, debido a la población económicamente activa, todavía puede crecer bastante si se sigue un plan estricto de formalización y control. Además, cree que la entidad debe diversificar sus inversiones y elaborar una hoja de ruta en ese sentido, lo que le permitiría ir aumentando sus reservas sin preocuparse por un déficit en el mediano plazo.

En relación a la Caja Fiscal, sostuvo que están esperando el estudio actuarial que lleva adelante el Ministerio de Hacienda, para definir una estrategia. No obstante, dijo que se debe ir pensando en un régimen unificado de aportes y jubilaciones para tener no solo un equilibrio social, sino también económico. En ese contexto, recordó que hoy, docentes pueden jubilarse 15 años antes que otros funcionarios públicos; mientras que las fuerzas públicas cobran igual que los activos, lo que va agotando los excedentes.

“Al no haber un marco o ley general que sea la base del sistema jubilatorio desde el principio, cada caja fue adoptando diferentes parámetros a lo largo de los años. Hoy en día, si vamos a hablar de reformas, tenemos que tener información, y eso se tiene mediante los estudios actuariales. Hoy tenemos reportes solo de IPS, la Caja Fiscal, la Caja Bancaria, Cajubi y la Caja de la ANDE. El resto de las cajas no hacen de manera periódica o simplemente no lo hacen. Entonces, para saber a dónde apuntar tenemos que tener esa información”, expresó Recalde.

“Hoy vemos que el IPS tiene un margen de crecimiento, si hace bien las tareas. El sector público sí tiene que estar bastante atento porque hay riesgo de que la Caja Fiscal pueda ajustar sus parámetros para abajo si el déficit no deja de crecer. Es una discusión política muy fuerte, pero que debe darse ahora ya”, acotó finalmente la directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.


La CUT pide participación en los cambios
El directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Víctor Insfrán coincidió con Mónica Recalde en que es hora de hacer cambios en el sistema de jubilaciones.
Indicó que es importante que el IPS y la Caja Fiscal puedan tener una ley de inversiones que les permita ir ampliando sus reservas, y al mismo tiempo, sostener la economía paraguaya con inyecciones al mercado local.
Dijo que si el Gobierno tiene pensado presentar nuevamente al Congreso un proyecto de ley para crear una superintendencia, los trabajadores deben participar de la elaboración y la gobernanza.

Dejá tu comentario