03 feb. 2026

Los científicos estudian el cerebro de médiums brasileños en trance

Los cerebros de médiums brasileños mostraron trastornos de funcionamiento durante sesiones en las cuales, en trance, escribían mensajes supuestamente dictados por difuntos o “espíritus”, según un artículo difundido por Public Library of Sciences (PLoS ONE).

Mediums

Los médiums son personas que se comunican con los muertos. | observadorespirita.blogspot.com

EFE.

La investigación la llevaron a cabo científicos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia (Pensilvania) para determinar los flujos de sangre en diferentes regiones del cerebro durante los trances.

Un médium es una persona a la cual se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus.

Estas personas también son descritas como clarividentes, clariaudientes o clariestésicas y se les atribuye una percepción extrasensorial. Para este estudio los científicos se concentraron en la llamada “psicografía”, en la cual, supuestamente, los espíritus convocados escriben con la mano del médium.

Los investigadores enrolaron a diez médiums que, según el artículo en PLoS, tenían entre 15 y 47 años de psicografía, realizándola hasta dieciocho veces por mes.

Todos ellos, indicó el estudio, eran diestros al escribir, gozaban de buena salud mental, no usaban psicotrópicos e indicaron durante el estudio que eran capaces de alcanzar su estado de trance durante la tarea psicográfica y estaban en estado regular de conciencia durante las tareas de control.

A los sujetos del estudio se les inyectó un compuesto radioactivo trazador que permitió observar el flujo de sangre en el cerebro durante la actividad normal y durante el trance en el que escriben los mensajes dictados.

Los investigadores usaron la tomografía computerizada por emisión de fotones individuales (o SPECT por su sigla en inglés) para la observación de las áreas activas e inactivas durante la práctica.

“Se sabe que las experiencias espirituales afectan la actividad cerebral”, sostuvo Andrew Newberg, director de investigación en el Centro Jefferson-Myrna Bird de Medicina Integrativa, quien colaboró en este trabajo con el psicólogo clínico Julio Peres, del Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo.

“Pero la respuesta cerebral a la ‘mediumnidad’, es decir la práctica de entrar, supuestamente, en comunicación con el espíritu de una persona fallecida, ha recibido poca atención científica y, a partir de ahora, deberían llevarse a cabo nuevos estudios”, añadió.

Los científicos observaron que los médiums más experimentados mostraban niveles más bajos de actividad en el hipocampo izquierdo (el sistema límbico), el giro temporal superior y la regiones del cíngulo anterior izquierdo y del giro precentral derecho en el lóbulo frontal, durante la psicografía.

Las áreas del lóbulo frontal están vinculadas con el razonamiento, la planificación, la generación de lenguaje, el movimiento y la solución de problemas, y los investigadores creen que durante la psicografía ocurre una ausencia de enfoque, de percepción de sí mismo y de conciencia.

Pero los psicógrafos con menos experiencia mostraron todo lo opuesto: niveles mayores de actividad en las mismas áreas frontales durante la psicografía y durante la escritura normal. Los científicos creen que esto puede señalar su mayor esfuerzo para lograr la psicografía.

Más contenido de esta sección
Ciudad del Este celebra 69 años de fundación en medio de un auge sin precedentes en el sector inmobiliario, con más de un millón de metros cuadrados en construcción, destacó el intendente Daniel Pereira Mujica (Yo Creo).
Pobladores de la localidad de Yuty, Departamento de Caazapá, se manifestaron en la mañana del lunes, exigiendo justicia para una niña que fue víctima de abuso sexual. Lamentan que no haya avances en las pesquisas.
Agentes de la Comisaría 11ª de Villa Elisa detuvieron a un hombre que fue denunciado por el hurto de un vehículo que pertenece a su ex pareja. El rodado fue hallado por la Policía en un motel, donde el denunciado se encontraba con una supuesta amante.
Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos, concejal departamental de Canindeyú y precandidato a intendente del distrito de Yby Pytã, ya cuenta con una orden de captura tras el fallecimiento de un capataz durante un juego de barajas en Curuguaty.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.