24 abr. 2024

Los chimpancés adolescentes son menos impulsivos que los humanos

Los chimpancés adolescentes pueden ser menos impulsivos que los humanos de su misma edad, aunque compartan con ellos algunos comportamientos arriesgados, según una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología.

chimpanzee-g90f200d9b_1920.jpg

Este estudio supone un nuevo paso hacia la comprensión de la transmisión de la enfermedad.

“Los chimpancés adolescentes se enfrentan, en cierto sentido, a la misma tempestad sicológica que los adolescentes humanos”, dijo la investigadora principal Alexandra Rosati, profesora asociada de Sicología y Antropología en la Universidad de Michigan.

Los autores de la investigación publicada en línea en el Journal of Experimental Psychology descubrieron que “varias características claves de la sicología adolescente humana también se observan en nuestros parientes primates más cercanos”, dijo Rosati sobre unos animales cuyo ADN coincide en un 98,6% con el del hombre.

Según un comunicado de prensa, la adolescencia de los chimpancés, que pueden vivir hasta los 50 años, se da entre los 8 y los 15 años y al igual que los humanos, muestran cambios rápidos en los niveles hormonales, comienzan a formar nuevos lazos con sus compañeros, se hacen más agresivos y compiten por el estatus social.

Los investigadores realizaron dos pruebas a 40 chimpancés nacidos en la naturaleza que viven una reserva en la República del Congo.

En la primera prueba los chimpancés adolescentes y adultos podían elegir entre dos recipientes: uno contenía siempre cacahuetes, un alimento que les gusta mucho, y el otro o una rodaja de pepino, que no les agrada, o una rodaja de plátano, que les encanta.

Los chimpancés podían ir a lo seguro y obtener los cacahuetes o bien arriesgarse por algún codiciado plátano a riesgo de terminar con un pepino poco apetecible.

Lea más: Los chimpancés, amenazados también por los trastornos mentales graves

Se registraron las reacciones emocionales y las vocalizaciones de los chimpancés, incluidos gemidos, gritos, golpes en la mesa o rasguños, además de recolectar muestras de saliva para rastrear los niveles hormonales.

Durante varias rondas de la prueba, los chimpancés adolescentes eligieron la opción arriesgada con más frecuencia que los adultos, pero ambos tuvieron reacciones negativas similares cuando recibieron pepino.

En la segunda prueba, inspirada en la llamada “prueba del malvavisco” que se realiza a niños humanos, los chimpancés podían recibir una rodaja de plátano de manera inmediata o esperar un minuto para recibir tres y no hubo diferencias en el porcentaje de unos y otros que optaron por lo segundo.

Los adolescentes humanos tienden a ser más impulsivos que los adultos, por lo que es más probable que acepten la recompensa inmediata, dice la investigación.

“Investigaciones anteriores indican que los chimpancés son bastante pacientes en comparación con otros animales y nuestro estudio muestra que su capacidad para retrasar la gratificación ya está madura a una edad bastante temprana, a diferencia de los humanos”, dijo Rosati.

Sin embargo, los chimpancés adolescentes no estaban contentos con la espera de las rodajas de plátano adicionales y tuvieron más berrinches durante el retraso de un minuto que los chimpancés adultos.

El comportamiento arriesgado tanto en los chimpancés adolescentes como en los humanos parece estar profundamente arraigado biológicamente, pero el aumento del comportamiento impulsivo puede ser específicos de los adolescentes humanos, dijo Rosati.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.