21 dic. 2025

Los casadeños exigen al BNF recibir recursos

31703050

Reclamo. El intendente Vera (3° der.) y varios concejales.

DARDO RAMÍREZ

Domingo Vera, intendente de Puerto Casado (Alto Paraguay), encabezó en la mañana de ayer una manifestación de alrededor de 40 personas frente al local del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado en el microcentro de Asunción.

El grupo de manifestantes llegaron desde el Departamento de Alto Paraguay y estuvo integrado por concejales y funcionarios del citado Municipio.

Exigen que el BNF permita el acceso a las cuentas de la Municipalidad a la nueva administración, atendiendo que ahora mismo está en poder de Hilario Adorno, intendente destituido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el pasado 7 de abril.

Por parte de los concejales y funcionarios, reclaman que llevan casi dos años sin cobrar sus haberes.

Durante la mañana, también presentaron una nota al presidente del BNF con el fin de reclamar las transferencias de los recursos del Municipio que hasta la fecha sigue recibiendo Hilario Adorno.

Los recursos solicitados son de suma urgencia, sabiendo la situación de emergencia en la que se encuentran los pobladores de Casado y todo el Alto Paraguay por las últimas inundaciones.

El día de hoy se desarrollará el juicio oral contra el ex intendente Adorno por presunta lesión de confianza. Tendrá lugar en el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos número seis.

Más contenido de esta sección
Félix Sosa, presidente de la ANDE, manifestó que el perjuicio acarreado por la empresa ligada al senador Dionisio Amarilla contra la institución asciende a G. 4.800 millones por la falta de entrega de transformadores. La DNCP resolvió inhabilitar a Dionisio Amarilla y al Consorcio Arapoty por incumplir contrato con la ANDE y retener un anticipo millonario.
Durante la realización de la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto a la que acudió Eddie Jara en su calidad de titular de Petropar, este negó que haya desvinculado por presiones externas a dos funcionarias y calificó de falaces las publicaciones.
Abogados como Esther Roa, Guillermo Ferreiro, Lucía Serafini y otros presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas por presunto lavado de dinero, cohecho pasivo, lesión de confianza, tráfico de influencias y otros delitos.
Como una espectadora más, desde el chat de la transmisión en YouTube, la ex senadora Norma Aquino siguió la sesión y criticó el proyecto que regula el trabajo en los salones de belleza y dio la razón a Yolanda Paredes.
El ex titular de Cañas del Paraguay SA (Capasa) José Ocampos realizó un extenso análisis con relación a la manifestación que prepara la generación Z para establecer demandas al gobierno de Santiago Peña. Al desacreditar la marcha habló de que la organización es pro-China comunista y que se hace a partir de la desesperación “globalista” para captar recursos. Habló de una izquierda radical, oenegés e incluso miembros de la Iglesia que están detrás. Por su parte, el diputado Adrián Billy Vaesken aplaudió que las nuevas generaciones estén dispuestas a manifestarse y realizar reclamos justos al gobierno.
El senador Éver Villalba habló del retorno del ex titular del PLRA y varias veces senador Blas Llano, quien ya empezó a rearmar su equipo y hablar con sus bases con relación a su retorno a la política. Villalba considera que no cree que sea para lanzarse a presidente de la República. No descarta dialogar con ese sector siempre sobre la base de defender la democracia y que se aparte de la línea oficialista colorada.