19 dic. 2025

Los BRICS critican los bombardeos a Irán y apoyan una salida diplomática al conflicto

El grupo de países emergentes BRICS, del que forma parte Irán, criticó este martes los bombardeos de Israel y EEUU a la nación musulmana, como una violación al derecho internacional, y reclamó una solución diplomática al conflicto, con la creación de una zona libre de armas nucleares en la región.

IRAN-US-ISRAEL-CONFLICT

Esta imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies y tomada el 22 de junio de 2025 muestra los daños causados por los ataques estadounidenses a la planta de enriquecimiento nuclear de Isfahan, en el centro de Irán.

Foto: AFP.

Los BRICS, presididos en este momento por Brasil, expresaron en un comunicado su “profunda preocupación” por los ataques contra “instalaciones nucleares de naturaleza pacífica” en Irán y afirmaron que la “seguridad y protección nucleares deben ser respetadas”.

Así mismo, el bloque señaló que el aumento de las tensiones en Oriente Medio puede tener consecuencias “imprevisibles” para la paz y la economía en el mundo, por lo que dijo que es “urgente” acabar con el “ciclo de violencia”.

Lea más: Netanyahu: Si Irán intenta retomar el programa nuclear, “actuaremos con la misma fuerza”

En ese sentido, los países miembro llamaron a las partes del conflicto a comprometerse con los “canales de diálogo y diplomáticos existentes”, con el fin de “resolver sus divergencias por medios pacíficos”.

Además, los BRICS declararon estar comprometidos con el fomento de la diplomacia como “único camino sustentable para una estabilidad duradera”, y apuntaron a la “necesidad” de establecer una zona libre de armas nucleares en la región.

Por último, el grupo llamó a la comunidad internacional a “apoyar y facilitar” los procesos de diálogo y a defender el derecho internacional.

El comunicado no hace referencia al alto el fuego que arrancó este martes entre Irán e Israel, con el apoyo de EEUU, después de varios días de cruce de misiles.

El conflicto empezó el pasado 13 de junio con los bombardeos israelíes que mataron a varios comandantes militares iraníes y afectaron significativamente algunos centros del programa nuclear del Irán.

Los BRICS estuvieron conformados originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; y como miembros plenos ingresaron el año pasado Egipto, Indonesia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudita.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Una gran explosión se generó en un polo industrial en Argentina, ubicado en la localidad de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, en la noche de este viernes, frente a la autopista aeroportuaria de dicha ciudad, según reportaron medios del vecino país.
Investigadores estadounidenses han documentado el primer caso mortal del síndrome alfa-gal (AGS), que causa reacciones alérgicas a las carnes rojas desencadenadas por la picadura de la garrapata “estrella solitaria”, en un hombre sano de Nueva Jersey fallecido en 2024.
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.