22 jul. 2025

Pettirossi, Bogado y Suárez, algunos de los asteroides relacionados con Paraguay

El Planteario Canopus (Planetario Móvil de Paraguay) celebra el Día del Asteroide, que será el próximo lunes, recordando los 10 cuerpos rocosos que llevan nombres relacionados con Paraguay.

Los 10 asteroides que llevan nombres relacionados con Paraguay.png

Un total de 10 asteroides llevan nombres relacionados con Paraguay.

Imagen: Edición ÚH.

“Este fin de semana celebraremos el Día de los Asteroides en el Planetario Canopus, pero ¿sabías que existen asteroides nombrados para resaltar la cultura y personajes del Paraguay?”, señalaron desde la cuenta del Planetario Canopus.

En ese sentido, citaron los nombres de los 10 asteroides e invitaron a conocerlos con presentaciones en vivo este fin de semana en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.

Lea más: Nuevo asteroide paraguayo

Uno de los planetoides lleva el nombre de Paraguay y pertenece al cinturón de asteroides descubierto el 2 de marzo de 1989 por Eric Walter Elst desde el Observatorio de La Silla, Chile.

Otro lleva el nombre de Bogado y fue elegido en honor al astrónomo aficionado paraguayo Manuel D. Bogado, conocido por sus trabajos sobre astrofotografía y estrellas variables.

Fue descubierto el 22 de marzo de 1974 por Carlos Torres desde la Estación Astronómica de Cerro El Roble, también en Chile.

Por su parte, Paraná fue descubierto en 1979 por Miguel Itzigsohn desde el Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina, el 15 de junio de 1950. Su nombre es por el río Paraná.

Le puede interesar: Club de Astrofísica anuncia que dos asteroides tendrán nombres de Bertoni y Pettirossi

Suárez es un asteroide en el cinturón de asteroides principal. Fue descubierto el 18 de enero de 1988 en el Observatorio de Chile La Silla por Henri Debehogne.

Fue designado en honor a Buenaventura Suárez, jesuita y astrónomo nativo pionero del Río de la Plata, quien estableció en San Cosme y Damián el primer observatorio de la región, donde realizó observaciones en particular de eclipses de Los satélites de Júpiter. Su Lunario de un Siglo incluía cálculos de eclipses y fases lunares.

El asteroide Servián fue elegido en honor a la aviadora paraguaya Berta Servián de Flores, quien hizo historia en 1938. Fue descubierto en 1988 por Seiji Ueda y Hiroshi Kaneda desde el Observatorio Kushiro Marsh en Japón.

Otro constelado es el Pettirossi. Fue descubierto el 26 de enero de 1989 y fue reconocido por la Unión Astronómica Internacional, a sugerencia del astrónomo W. Fröger. LLeva ese nombre en honor al pionero piloto paraguayo Silvio Pettirossi.

El asteroide Volpe es un cuerpo del cinturón principal descubierto el 21 de febrero de 1995, en el observatorio Kitt Peak, por el Programa Spachewatch. La nominación fue propuesta por Willem Albertus Froguer, a modo de honrar las constantes contribuciones del profesor ingeniero Miguel Ángel Volpe para popularización de la Astronomía.

También se encuentra Villamayor, el astrífero que fue nombrado en honor a Waldemar Villamayor-Venialbo, un científico paraguayo, por sus contribuciones a la astronomía. Fue descubierto en 1995

El asteroide conocido como Bertoni fue designado en honor al científico paraguayo Moisés Bertoni.

Fue descubierto el 2 de octubre de 1997, en el observatorio Kitt Peak, por el programa Spacewatch de Estados Unidos. La Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió nombrar este asteroide en reconocimiento a las contribuciones de Bertoni a las ciencias naturales.

Finalmente aparece el asteroide Parini, de 1998, que fue bautizado como Eduardo Parini, un astrónomo paraguayo aficionado, quien fue honrado por la Unión Astronómica Internacional.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía verificó este lunes el Hospital San Jorge para investigar el caso de robo de fentanilo en el centro médico. Las primeras estimativas apuntan a la presunta responsabilidad de funcionarios.
Liliana López, una de las hermanas de un compatriota que sufrió una brutal detención de migrantes en Estados Unidos la semana pasada, afirmó que está triste por lo sucedido y por el escaso acompañamiento de las autoridades paraguayas: “Pocos recursos nos ofrecen nuestros representantes”, afirmó.
Cuatro motochorros mataron a un vendedor de asaditos en Lambaré. La víctima recibió una herida de bala en el abdomen y falleció posteriormente en el Hospital de Trauma.
El director del Hospital de Mariano Roque Alonso, doctor Carlos Cañete, dio detalles de la evolución de las siete personas, seis adultos y una niña, que llegaron hasta el centro asistencial tras el colapso de un techo donde habían subido a observar un concierto de la Expo Paraguay ARP 2025.
La comisaria Elisa Ledesma, coordinadora del Plan Sumar y asesora del Ministerio del Interior, se refirió a la situación que se presentó en el barrio Loma Pytã, de Asunción, con efectivos policiales y una madre que pidió desesperada ayuda para su hijo adicto.
Un joven de 27 años murió tras un violento choque de vehículos ocurrido en la madrugada de este lunes en San Juan Bautista, Misiones. El percance dejó además un herido, y las circunstancias aún están siendo investigadas.