19 jun. 2024

Lo que tenés que saber para empezar tu jornada

yerba mate.jpg

Una experta estadounidense hablará sobre la yerba mate.

Foto: Archivo ÚH.

Clima

La Dirección de Meteorología anunció un ambiente fresco en el amanecer y cálido por la tarde para este jueves. Las temperaturas máximas oscilarían entre 23 y 30°C a nivel nacional, con probabilidad de descargas eléctricas en el sureste, este y norte de la Región Oriental y sureste del Chaco.

Senado tratará ampliación presupuestaria

La Cámara de Senadores tocará 14 puntos en su sesión ordinaria, marcada para este jueves 22 de junio, a las 9:00. Uno de los temas centrales será una ampliación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

Conferencia sobre la historia del nombre de la yerba mate

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPHC) presentarán la conferencia titulada De la caá y el cȏgȏî a la yerba mate: la historia del nombre, a cargo de la investigadora norteamericana Julia Sarreal, quien publicó libros sobre temas relacionados con Paraguay. La actividad es este jueves 22 de junio, a las 19:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297 casi Brasil). Acceso gratuito.

Vacunas contra Covid-19 e influenza en Clínicas para grupos de riesgo

Desde el vacunatorio del Hospital de Clínicas (avenida Mariscal López esquina Coronel Cazal, Campus de la UNA, de San Lorenzo) recomiendan a la población vacunarse contra el Covid-19 e influenza, especialmente los grupos de riesgo. También se suministran las vacunas contra tétanos, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y hepatitis B.

En la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA) se aplica hoy, de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30; en la Torre de Consultorios, hoy de 7:00 a 12:00; en la Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia, hoy de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:00.

Hexavalente: Instan a proteger a niños de seis enfermedades con una sola vacuna

El Ministerio de Salud propone una nueva vacuna al esquema regular de vacunación, como es la hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis. La misma ya está disponible y se administra a nacidos a partir de abril de este año en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud. La lista de los centros de vacunación del país se puede ver en vacunate.gov.py.

Vacancias: 241 puestos laborales disponibles

Nuevas oportunidades laborales en empresas del sector privado que ofrecen un total de 241 puestos a través del Ministerio de Trabajo, para Asunción y otras localidades del país, según informó la cartera estatal.

Las personas interesadas en algún puesto laboral deben registrarse en la bolsa de empleo (acceder aquí) y posteriormente acceder a las vacancias disponibles de esta semana y otras (acceder aquí). Asimismo, se puede postular de forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.

Cortes de luz

La ANDE informó que para este martes habrá interrupciones del servicio eléctrico por trabajos programados en el barrio Mburucuyá de Asunción; el barrio San Miguel de Capiatá; zona de ruta Patiño desde ruta PY02 hasta ruta Areguá-Patiño; y el barrio Cañadita de Itauguá.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.