20 dic. 2025

Lo que tenés que saber para empezar la jornada

Última Hora te trae un resumen de información relevante para iniciar el día.

marcha campesina.jpg

La 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, donde las comunidades campesinas e indígenas reclamarán una vez más por la tierra, el territorio, el trabajo y la soberanía nacional, se llevará a cabo este jueves 30 de marzo, encabezada por la Federación Nacional Campesina (FNC).

Foto: Gentileza.

  • Clima

La Dirección de Meteorología anuncia que este jueves se presentará con un clima caluroso a nivel país y lluvias, en forma de chaparrones y dispersas, con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima prevista oscilará entre 31 y 34°C para la Región Oriental, en tanto que para el Chaco entre 35 y 36°C.

  • Gran marcha campesina

Los campesinos e indígenas se manifestarán nuevamente por sus históricas reivindicaciones, pero este año anunciarán un nuevo compromiso e incluirán un desafío a los candidatos electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril. Los detalles aquí.

  • Diesel denunciará al senador Santa Cruz ante la Fiscalía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, denunciará formalmente ante el Ministerio Público al senador Pedro Santa Cruz, tras las acusaciones que realizó el legislador sobre un esquema de aprietes y recaudación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Será a las 09.00.

  • Cursos y talleres en la Municipalidad de Fernando de la Mora

Siguen habilitadas las inscripciones del taller de gestión a la hospitalidad, atención al cliente, mozos y anfitriones. Habrá certificación.

Será este jueves, desde las 09:00 hasta las 11:00, en el Salón de los Espejos, en el segundo piso del Edificio Municipal de Fernando de la Mora, Departamento Central. Más información al (0991) 694-604, o al (0981) 137-713.

  • Habilitación del sendero de Los Hongos

La Itaipú Binacional, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental y la Asesoría de Turismo, inaugurará oficialmente a las 10:00 el sendero Los Hongos en la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Se trata de un espacio que promoverá el contacto con la naturaleza y la sensibilización e interpretación medioambiental, a fin de contribuir con la conservación de los bosques y su biodiversidad.

  • Cortes de energía eléctrica

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizará cortes programados desde las 7:30 hasta las 14:00 por tareas de cambio de conductor desnudo a protegido. Será en una parte del complejo de viviendas Aqua Village y zona Tajy Cañada (Don Papalo Hotel) en la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera.

Además, habrá cortes en las ciudades de Asunción, Villa Elisa, Itá, Capiatá, del Departamento Central. Ver aquí las zonas.

  • Jornada de minga ambiental en Luque

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, junto con entidades estatales, trabajará desde las 8:00 en una gran minga de combate al dengue y chikungunya en los territorios sociales Independencia I y II de Tarumandy, a fin de mitigar esta epidemia, invitando a moradores y ciudadanos en general a colaborar con las labores de limpieza.

  • Servicio a la ciudadanía en Luque

Desde las 07:00 hasta las 13:00, en el asentamiento Flor de Itapuamí, de Luque, se brindarán servicios de atención médica, vacunación, orientación para casos judiciales, inscripción y certificado de nacimiento, oferta de créditos, cedulación, entre otros.

  • Propaganda en medios

Desde este miércoles corre el periodo de propaganda electoral en medios masivos de comunicación. Rige hasta el 27 de abril, y también alcanza a aquellas realizadas en la vía pública.

  • Sigue la Semana de Teatro

La Semana de Teatro continúa hasta el 31 de marzo y durante esta jornada suben a las tablas Yerma, a cargo de Rara Avis, con dirección de Luz Saldívar, desde las 19.00, en el Teatro de las Américas, y Un escocés por favor, bajo la dirección de Paola Irún, en la sala La Correa, desde las 20.00.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.