19 abr. 2024

Lo que se debe tener en cuenta para peregrinar a Caacupé

Como cada año, miles de personas llegan hasta la Basílica Menor de Caacupé en la víspera del 8 de diciembre. Ante las largas caminatas y la alta exposición al sol, se deben tener en cuenta aspectos importantes para cuidar la salud.

Peregrinos.jpeg

Los peregrinos de distintas partes del país llegan hasta la Basílica Menor de Caacupé.

Foto: Fernando Calistro

Se espera que la afluencia de fieles que lleguen hasta la ciudad de Caacupé para cumplir sus promesas vaya subiendo conforme pasan las horas y se aproxime la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, que debe realizarse este domingo.

Para quienes peregrinan es necesario tener en cuenta, primeramente, la vestimenta a utilizar. Es mejor optar por ropas claras, cómodas y descartar las ajustadas. Se pueden usar mangas largas, calzados deportivos y quepis. Además, es altamente recomendable tener lentes de sol y colocarse protector solar cada dos horas.

5150540-Mediano-198365972_embed

También es importante recordar que desde el Ministerio de Salud Pública aconsejan evitar las caminatas entre las 10.00 a 17.00. Los expertos advierten que los niños pequeños no deben peregrinar para no exponer su salud.

Para no tener heridas en los pies, se puede usar vendas adhesivas en zonas que tengan contacto el calzado con la piel.

Nota relacionada: Caacupé 2019: Más de 1.200 profesionales de blanco atenderán a peregrinos

5150717-Mediano-408714565_embed

Las personas que emprenderán largas caminatas en ruta deben circular por la acera izquierda. No se recomienda utilizar auriculares debido a que es un factor de distracción.

Igualmente, se insta a evitar ingresar a yuyales o donde puedan exponerse a las picaduras de serpientes u otros animales venenosos. También se pide no tener contactos con otros animales.

5149443-Mediano-1473542831_embed

En cuanto a los alimentos a ser consumidos, se exhorta no comer nada expuesto al sol, sin protección. Antes de comer, hay que lavarse las manos. Asimismo, se debe observar las fechas de vencimiento de los productos y en caso de olor o sabor desagradable no consumir.

También le puede interesar: Caacupé: ¿Cómo debe cuidar la alimentación un peregrino?

Se alienta a los promeseros a tomar agua en lapsos de 15 a 20 minutos, al menos dos litros. No se aconseja ingerir bebidas alcohólicas.

Embed

Última Hora, junto al holding Multimedios conformado por Telefuturo, NPY, Monumental 1080 AM y el diario Extra, realiza una completa y maratónica cobertura de la peregrinación que se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #CaacupéPy2019.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.