08 ene. 2026

Lo que nos gusta leer

El lector nacional refina su gusto por la lectura, la cual es influenciada por el cine y la comunicación. Los pequeños ya no quieren a Pinocho y los jóvenes y adultos se decantan por el romance. ¿Qué más?

Libro

Revista Vida

Por Natalia Ferreira Barbosa / Foto: Javier Valdez.

Dicen que “el paraguayo no lee”, y si lo hace, no llega al final del libro, y si lo termina, le cuesta comprender. Y si entiende lo que leyó, se trata de un material de inmensa pobreza literaria... Y si era un buen material, sigue sin ser suficiente porque leyó solo uno. Las condenas lapidarias podrían seguir, y se terminaría en el mismo lugar donde se empezó: el paraguayo no lee. Sin embargo, quienes atienden en las librerías no concuerdan con esta idea. Ellos ven un cambio en los lectores y atribuyen esto a internet y las redes sociales.
Hay quienes tienen la intención de leer, solo que no saben por dónde empezar y otros, que se dieron cuenta de que existe un tipo de literatura para cada uno. Quien alguna vez le haya dedicado tiempo a la lectura sabrá que es un viaje, una experiencia que cada uno vive de forma única y la manera como uno va relacionándose con ella depende de la osadía para emprender una nueva aventura. ¿Qué camino están recorriendo los lectores nacionales?

Gusto infantil

“Ya no son los cuentitos de antes, como Caperucita Roja, lo que quieren los niños. Llevan libros para pintar, con temáticas o de acuerdo a su interés, sobre dinosaurios, por ejemplo. Ahora vienen chicos de 8 años que les piden a sus padres un libro específico”, dice Miguel Bobadilla, de Ediciones Técnicas Paraguayas.
En ese sentido, la librería y editorial El Lector reporta una mayor inclinación reciente de los niños hacia libros como Gaturro y Mafalda. Otro título que engancha es Diario de Greg de Jeff Kinney, y Diario de Nikki de Rachel Renee Rusell. “Son libros interactivos que gustan a los chicos porque no son letras corridas. No es como un clásico de 100 páginas que tienen que leer de una vez. A partir de ellos salieron otros libros del mismo estilo”, dice Guillermina Delgado, de El Lector.
Y en el ámbito nacional, los cuentos de Renée Ferrer gozan de bastante popularidad entre niños y jóvenes, según Vidalia Sánchez, de Servilibro.

Aire juvenil

Para los adolescentes parece cumplirse la regla “dime con quién andas y te diré qué lees”. El gusto por ciertos títulos se contagia en el colegio y en parte por los estrenos de cine, de acuerdo con Guillermina, de El Lector. Por ejemplo, el escritor estadounidense John Green cosechó dos grandes éxitos con Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, las cuales fueron adaptadas al cine. Otro favorito entre los adolescentes es Nicholas Spark con Diario de una pasión o Querido John.
También títulos como La quinta ola de Rick Yancey, Divergente de Veronica Roth y Los juegos del hambre de Suzanne Collins, hacen que el público joven salte del libro al cine o viceversa, ya sea por gusto o ansiedad de no poder esperar a que salga la segunda parte de la cinta.

Clásicos y más romance
Clásicos de la literatura como Diario de Anna Frank, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y alguna obra de Augusto Roa Bastos como Yo el Supremo o Hijo de hombre, siguen saliendo como pan caliente. En esto coinciden las editoriales consultadas. “En literatura, las novelas románticas son muy buscadas. Para adultos, es muy popular la escritora argentina Florencia Bonelli, quien desde 2010 entró con India Blanca. Son cinco años de arrastre que ella tiene en ventas. La llevan tanto hombres como mujeres”, indica Delgado, de El Lector.
Tampoco puede dejar de mencionarse el gusto por las novelas de Paulo Coelho, John Grisham, Mario Vargas Llosa y Julio Verne. Por su parte, Miguel Bobadilla, de Ediciones Técnicas Paraguayas, asegura que muchos clientes buscan libros sobre filosofía, y que en los últimos tiempos se incrementó el interés por temas sobre psicología.

Libroayuda
El camino para la sanación del alma sigue siendo uno de los temas más buscados por los lectores, especialmente por mujeres, coinciden Bobadilla y Delgado. Las obras de Deepak Chopra, Osho, Jorge Bucay y Pilar Sordo, son las predilectas y también bastante populares cuando de regalar libros se trata. Basta entrar en cualquier librería para notar que no faltan libros de autoayuda en las estanterías más visibles.

Mirada introspectiva

Saber acerca de lo que sucedió en el pasado sigue siendo un imperativo para los lectores, así como aprender por qué somos lo que somos. Esto se traduce en la demanda de libros de historia. A la cabeza va Historia del Paraguay de Mary Monte de López Moreira, bastante solicitado académicamente. Apuntes de la historia cultural del Paraguay de Efraím Cardozo, Genocidio Americano de Julio José Chiavenato y el reciente Patricio Escobar. Memorias de la Guerra contra la Triple Alianza de Noelia Quintana Villasboa, tienen aceptación entre los lectores.
Por otra parte, la necesidad de entender nuestras costumbres se refleja en la demanda de títulos como En busca del hueso perdido y El país de la sopa dura de Helio Vera, y Folklore del Paraguay, de Dionisio González Torres.
.....................................................................

Demanda nacional

En el terreno nacional, ¿qué autores contemporáneos son los que más buscan los lectores paraguayos? Los libros del investigador Alfredo Boccia son muy pedidos, entre ellos, el más reciente: Goiburú. También las obras de Alcibiades González Delvalle, Bernardo Neri Farina, Caio Scavone, Nelson Aguilera y Renée Ferrer gozan de popularidad, lo cual se evidencia en el número de reediciones de cada obra.
Escritores ya fallecidos, como Augusto Roa Bastos, Helio Vera, Mario Halley Mora, Gabriel Casaccia y Josefina Plá, también figuran entre los que tienen mayor cantidad de libros publicados. Según los datos que maneja El Lector —que ha editado cerca de 400 ejemplares en los últimos cinco años—, la categoría más popular es la literatura.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.