28 mar. 2024

“Lo que hicimos fue cortarle el brazo a Cartes dentro del partido”

Uno de los precandidatos de la concertación opositora dice que mantiene a raya a sus adversarios dentro del partido, mientras se prepara para competir en la interna para liderar la chapa para el 2023.

Campaña. Alegre está en constante campaña.jpg

Campaña. Alegre está en constante campaña y aún no decide quién será su dupla

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, señaló que con la posición adoptada por su partido en la última sesión del directorio básicamente cortaron el brazo al cartismo dentro esta agrupación política, sacando de cargos ejecutivos a miembros que rendirían pleitesía al ex presidente de la República Horacio Cartes. Dijo que la concertación se está consolidando y que todos los candidatos tienen que pugnar dentro de ella. Señaló que si se lanzan candidaturas por fuera de la concertación, serán funcionales al partido de gobierno.

Según el titular liberal, su gestión fue la más auditada por los disidentes, a cuya mayoría tilda de cartistas. Mencionó que todos los movimientos financieros expresados en facturas están abiertos al público y pidió al titular del Partido Colorado emularlo, a raíz de que de ese partido no se dan visos de transparencia.

“Las cuentas del PLRA bajo mi gestión fueron las más auditadas en su historia. Ya fue aprobada por la Contraloría, la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Justicia Electoral. La rendición de cuentas es pública, no solo a los sectores cartistas del partido, tenemos copia por copia con la posibilidad de que se vea en una sala dentro del partido. Ahora, ¿será que el partido de Pedro Alliana se anima a mostrar las facturas al público? Nosotros desde antes de la pandemia estamos abiertos. La auditoría se va a hacer, pero por auditores, no por hombres de Cartes. Lo que hicimos fue cortarle el brazo a Cartes dentro del partido”, sostuvo.

Cabe recordar que el pasado martes, bajo la conducción de Alegre, el directorio por mayoría decidió apartar de su cargo al tesorero Dionisio Amarilla y a la secretaria Basiliza Vázquez, maniobra que le devolvió el control de la plata del partido.

Mediante esa acción se eligió un nuevo tesorero: Matías Godoy, leal al equipo de Asunción que conformarían el concejal Ramón Ortiz y la candidata a senadora Blanca Lila Mignarro.

El golpe político asestado por Alegre a sus adversarios dejó sentada la habilidad del presidenciable para negociar cargos a cambio de lealtad.

Dupla. Alegre cree que la concertación encontrará democráticamente a la dupla ganadora. “La concertación es la forma más democrática de llegar al poder, es la fórmula mediante la cual se dará la unidad de los sectores democráticos y la única condición es la de ser paraguayo y tener vocación democrática. Aquí ya no se trata de que se llegue a diseñar una chapa bajo acuerdo de cúpulas, sino una propuesta que puede representar el cambio. Por supuesto que nos gustaría que una mujer conforme la chapa. Ellas (por la senadora Esperanza Martínez y Soledad Núñez) son candidatas y son fantásticas; ambas tuvieron una buena gestión en sus respectivas carteras”, dijo.

ENCUESTAS O INTERNAS. En relación con la opinión de algunos sectores de la oposición que consideran que la candidatura presidencial se debe dirimir mediante encuesta que señale al mejor posicionado, dijo que es una herramienta que el político puede usar para medir la opinión de la gente. No obstante, no debe ser el mecanismo por el cual se decida la candidatura.

“Creo que la encuesta es un instrumento que el político utiliza para conocer la opinión de la gente , tal vez para medir con quién puede conformar una chapa o con quién aliarse, pero la selección de los candidatos debe ser por voto de la gente, la gente debe elegir la chapa en una interna mediante el padrón cívico nacional. La propuesta central debe ser en favor del ciudadano, ya que el tiempo de los partidos terminó y hoy están en deuda con la gente, por eso decimos que hoy está primero la patria. Una propuesta ciudadana, para la gente trabajadora, una que ofrezca seguridad jurídica y garantías”, enfatizó.

FACTOR Euclides. El presidenciable liberal no quiso opinar sobre la candidatura de Euclides Acevedo, aunque dijo que provengan de donde provengan los candidatos se pueden medir en la concertación. “Esta concertación mata todas las mentiras, no hay excusas; quien se postula por fuera se vendió”, sostuvo. Añadió que todos, sin distinción, pueden presentar sus candidaturas y que la gente elija.

IZQUIERDA. En relación con que la concertación opositora, integrada por una docena de sectores políticos y sociales, en este momento no tiene la integración de la izquierda, que juega su propio partido en el Ñemongeta Guasu, Alegre señaló que no es cierto y que en este momento hay sectores de izquierda que suscriben el preacuerdo y que confía que tarde o temprano el Frente Guasu va a reingresar.

“Hay que hacer dos puntualizaciones. Primero que la izquierda está inserta en la concertación, mediante 5 o 6 sectores, y, segundo, que el Frente Guasu no salió”, apuntó.

Alegre dijo que la estrategia del Frente Guasu es clara y no da cabida a dudas, respecto a que lo que realizan en ese sector es una ronda de consultas y nutrirse de propuestas políticas para que luego de dicha consulta nacional “procedan a insertarse con más propuestas dentro de la concertación”.

En relación con los colorados, señaló que la concertación no excluye, es más, adhiere a muchos colorados que también están “hartos de la mafia y el contrabando”, señalando esa como imagen que hereda la actual cúpula colorada a sus correligionarios.

“Los colorados de bien no son ni por asomo nuestros adversarios, es más, van a formar parte y ya forman parte de la concertación. Ahora, sí rechazamos categóricamente a la cúpula de ese partido vendida a la mafia. Los colorados que no son representados por esos líderes repudian también que a nuestro país hoy nos conozcan por el contrabando, por el narcotráfico y por enviar la cocaína que llega a puertos europeos. Ellos también forman parte de ese sueño de cambiar nuestro país en un mejor lugar para paraguayos y paraguayas”, manifestó.

Alegre manifestó además que su ideario de gobierno se funda en el hecho de utilizar la energía de las hidroeléctricas para el desarrollo, abaratando el precio para el ciudadano.

“La propuesta central será generar trabajo digno y la generación de desarrollo. Salud para la población. Vamos a generar fuentes de trabajo utilizando nuestro recurso más valioso –la energía eléctrica– que hoy genera riquezas en Argentina y Brasil. Vamos a cambiar el modelo rentista por uno desarrollista mediante nuestra energía, energía que se abaratará para los paraguayos y sus industrias”, señaló.

Arriba. De acuerdo con los propios actores de la oposición a los que se unieron la semana pasada versiones del propio coloradismo, en las encuestas que están circulando, Efraín Alegre tiene dentro de la oposición la mayor preferencia hoy si van a interna a padrón abierto, sin que aún se hayan conformado chapas concretas. Por dicha razón, algunos optan por solucionar vía encuesta la chapa antes que ir a una interna para el mejor posicionado.

No obstante, así como el mismo Euclides Acevedo aseveró días atrás, aún es temprano y “mucha agua correrá todavía bajo el puente”, dejando a la vista su intención de dar batalla al presidente de los liberales en una pulseada a padrón abierto.

No obstante, dicha pugna no se reducirá a dos personas, sino que el menú de candidatos es amplio.

Puja. En el PLRA están en carrera el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y el ex intendente capitalino Martín Burt. Se añaden la diputada encuentrista Kattya González y el diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo.

Por fuera de los partidos aparece Soledad Núñez.

En tanto que en la izquierda surgen los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira.

  • Nuestra rendición es pública... pero ¿será que Alliana se animará a mostrar las facturas de la ANR?
  • Lo bueno de la concertación es que mata todas las mentiras, no hay excusas; quien se postula por fuera se vendió.
  • Vamos a cambiar el modelo rentista por uno desarrollista y la energía se abaratará para los paraguayos. Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.