09 ene. 2026

Lo que dijo Santiago Peña sobre el cambio del embajador de Paraguay en Estados Unidos

El presidente Santiago Peña habló sobre el cambio reciente del embajador paraguayo en Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya durante su visita a Panamá.

Santiago Peña Panamá.jpg

Peña destacó que Paraguay “tiene una relación histórica muy buena con Estados Unidos”.

Foto: x.com/PresidenciaPy.

El presidente Santiago Peña manifestó que el cambio del embajador ante Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, venía ya desde el comienzo de su administración. Indicó que como era funcionario de carrera permitieron que complete los cuatro años.

“El presidente Trump retiró al embajador que estaba en Paraguay y nosotros lo hicimos después”, agregó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 este miércoles, que se desarrolla en Panamá.

Nota relacionada: Peña cambia a embajador ante Estados Unidos tras quedar fuera de ceremonia de Trump

Dos Santos fue removido de la representación diplomática ante el país norteamericano luego del revuelo que se armó por la presencia de Peña en la ceremonia en la que Donald Trump fue investido como presidente. Pero el mandatario negó que haya sido por esa razón, ya que viajó hasta Washington para participar del acto y no estuvo allí, ya que Trump invitó a otros jefes de Estado.

Por otro lado, Peña destacó que Paraguay “tiene una relación histórica muy buena con Estados Unidos” y que su trabajo desde que asumió fue demostrar que la relación entre ambos países es “mucho más importante de lo que se percibe”.

Asimismo, aseguró que “en un mundo donde se disputan balanzas comerciales, Paraguay es uno de los pocos países que tiene un déficit comercial con EEUU”. Si bien admitió que hay desafíos como la inestabilidad social y las demandas sociales, este país es “competitivo a la fuerza ante la dificultad”. “Eso le ha permitido ser más resistente a estos cambios políticos”, agregó.

Lea más: Peña tuvo un mal inicio con Trump y queda en expectativa la relación

Durante el martes, Peña se reunió con su par panameño José Raúl Mulino. Según informaron desde Presidencia, se enfocaron en temas estratégicos para el desarrollo de ambos países. “Conversaron sobre las relaciones comerciales, así como sobre la producción y el intercambio en varias áreas”, agregaron.

Además, los mandatarios reafirmaron “el compromiso de fortalecer la relación bilateral y unir esfuerzos para impulsar el bienestar”, como también el progreso de ambas naciones.

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.