15 may. 2026

Lluvias serán insuficientes para hacer frente a bajante del río Paraguay, según Meteorología

En los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá pocas posibilidades de lluvias en los distintos rincones del país, según vaticina la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esto podría agravar la situación de la bajante del río Paraguay, indican los expertos.

Bajante del río Paraguay.png

En la actualidad, el río Paraguay, especialmente en el Puerto de Asunción, está experimentando un descenso significativo en su nivel.

Foto: Archivo.

Las perspectivas de precipitaciones serán por debajo de lo normal, es decir, lloverá menos de lo estimado y los acumulados serán insuficientes para hacer frente a la peor bajante del río Paraguay.

“La parte alentadora es que estamos en un período de inicio de la temporada de lluvias y, si bien la perspectiva es de que sea por debajo lo normal ante la situación que se está pasando, de cualquier manera esos valores que se pueden dar serán importantes para mitigar un poco esto”, indicó el ingeniero Jorge Sánchez, de la dirección de Hidrología.

Lea más: ¡Alarmante! El río Paraguay sigue bajando y llega al nivel de -1,30 metros en Asunción

Nota relacionada: Itaipú y Yacyretá producen menos energía por bajante de los ríos Paraná y Paraguay

Sin embargo, el experto espera que las escasas lluvias que caigan en los próximos meses ayuden a salir de esta situación de emergencia.

En estos días, los expertos indicaron que el río Paraguay llegó -1,30 metros, el más bajo desde que se tienen registros. El promedio normal es 3,50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, había calificado como “preocupante” la situación porque cada vez la navegabilidad es más complicada.

Explicó que, de Asunción para el norte, la navegabilidad es casi nula en cuanto al tema de transporte de cargas, por ende, la salida y entrada de productos se está volviendo complicada.

Más contenido de esta sección
El hombre contaba con orden de captura por una causa de supuesta invasión de inmueble ajeno. El procedimiento fue realizado durante un operativo policial sobre la Ruta PY03.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) José Argaña pidió permiso con goce de dieta para algunos días de junio lo cual levantó suspicacias. Sin embargo, Argaña indicó que es para trabajar en las internas partidarias.
Desconocidos violentaron la puerta de un depósito de fármacos de un laboratorio privado y robaron ampollas de medicamentos adelgazantes utilizadas como muestras médicas, en un caso de hurto agravado ocurrido en Ciudad del Este.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el país “está secuestrado por delincuentes, por corruptos y por liberales” que usaron el pañuelo colorado para llegar al poder, “pero les pesa”.
Tres hombres armados y con el rostro cubierto perpetraron un violento asalto en un local comercial de la comunidad de Kuruzu de Hierro, en el Departamento de Concepción, llevándose dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares.
Un hombre y una mujer fueron detenidos aparentemente en flagrancia durante un procedimiento realizado por la Policía Nacional en el microcentro de Asunción.