04 ene. 2026

Lluvias ocasionaron numerosos daños en Pilar

Las fuertes tormentas eléctricas que se registraron en el departamento de Ñeembucú durante este fin de semana han dejado inundaciones en la zona, ya que cayeron 204,5 mm de agua en 20 horas.

Aproximadamente 45 familias quedaron damnificadas por el temporal en diversos barrios de la ciudad de Pilar, y unas 500 familias, incluyendo a pequeños productores, como los oleros, que no pueden trabajar por las condiciones de los caminos de acceso a barrios y compañías, informó el corresponsal de ÚH Juan José Brull.

Los barrios Aurora, Mbocayaty, Obrero, San José, San Miguel, 8 de Diciembre, Villa Policial, entre otros sectores, son los más afectados, y hasta el momento tres familias tuvieron que ser evacuadas y dos viviendas sufrieron daños materiales.

Si bien ya cuentan con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, que se encuentra trabajando en la zona con maquinarias que permitirán desagotar los sectores afectados, aún se registra una importante cantidad de agua.

Según reportes de la Secretaría Permanente del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos del Municipio de Pilar, el río creció este lunes 53 mm y en dos días 64 mm.

Se anuncian más lluvias para este fin de semana y se deben tomar las precauciones, por lo que tras el revelamiento realizado se deben realizar algunas tareas de mantenimiento, principalmente, en las esclusas y compuertas ante la crecida estacional que se tiene a partir de este mes de abril.

De acuerdo con el reporte, en algunos sectores no hubo necesidad de uso de las motobombas ya que el agua acumulada en los reservorios no llega a la cantidad que se precisa para que se usen estas máquinas. Asimismo, todas las compuertas se encuentran abiertas.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.