04 may. 2024

Llueven quejas contra MEC por alimentos

Entrega que no alcanza. Funcionaria de una proveedora de kits de alimentos posa en una de las escuelas públicas.

Entrega que no alcanza. Funcionaria de una proveedora de kits de alimentos posa en una de las escuelas públicas.

La cuarta entrega de kits de alimentos comenzó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ayer y siguen faltando componentes para los niños en las escuelas capitalinas.

Los reclamos inundaron ayer las páginas oficiales de la cartera educativa, debido a que los paquetes, repartidos por el ministerio exclusivamente para Asunción, no llegan a todos los que demandan estos insumos.

“Acá en la escuela República de Cuba le sigue faltando a un grupo de estudiantes, que pena seguir jugando con los alumnos de esa manera”, reporta un perfil desde la fanpage del ministerio.

La institución educativa ubicada sobre Artigas tiene en su población escolar a niños de escasos recursos que provienen de los alrededores.

Se suman quejas de otras instituciones en distintos puntos de la ciudad.

El MEC de Juan Manuel Brunetti es el ente estatal con un mayor presupuesto para los kits de alimentos, totalizando cerca de G. 338.000 millones hasta el 2022.

La adjudicación fue distribuida entre tres empresas privadas y un consorcio. El costo estimado de cada paquete es de G. 140.000. Los padres alegaron que la excusa en las instituciones educativas es “problema con el RUE (Registro Único del Estudiante)”.

Más denuncias. La siguiente localidad con más reclamos es Central, donde recién la semana pasada comenzó a entregarse la merienda, pero en las escuelas, por lo que todavía muchas familias siguen sin los alimentos. Además, volvieron a reclamar la pobreza de los paquetes proveídos por la Gobernación. “Es una vergüenza lo que dan a los chicos después de tantos meses”, denunció Blanca Ojeda en Facebook. El director general de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, prometió responder tras una reunión, pero no devolvió los llamados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.