14 ene. 2025

Llueven pedidos de informes en la Cámara

26274781

Varios. Luego de que saltara el nombre de la hija de Alliana como beneficiaria de jugoso contrato, hubo varios pedidos.

gentileza

El portal de información pública del Paraguay desde el que solicitaron todo tipo de información del Estado, tuvo un incesante movimiento el fin de semana, a raíz de las publicaciones sobre contratos de familiares de políticos en la función pública y con jugosos salarios.

La referida web se destacó principalmente por recibir pedido de informes sobre la situación de la funcionaria, Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien tuvo un notable ascenso en cuanto a sus ingresos desde setiembre hasta fin de año.

Uno de los pedidos solicitados por la ciudadanía fue al Ministerio de Justicia, institución en que la joven fue nombrada.

En el detalle de pedidos se solicita contestar sobre su cargo, actividad y responsabilidad, así como el salario, si su ingreso fue por concurso o no. Además se solicitan datos sobre su currículum, los méritos y los estudios realizados.

En total constan seis pedidos de informes: tres de ellos a la Cámara de Diputados, dos al Ministerio de Justicia y uno a la Vicepresidencia.

Dos de los pedidos no son recientes y fueron registrados en el 2019. No obstante, cuatro de los pedidos se hicieron en diciembre a raíz de las publicaciones.

Hijo de Beto. Si bien luego de que saltara el escándalo de los contratos por debajo de la mesa en Diputados, recién el hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, optó por renunciar, también dio tiempo a la ciudadanía a solicitar informe sobre su marcación a diario en su lugar de trabajo. El mismo se hizo el viernes y la información requerida debería ser entregada en 15 días hábiles, según funcionarios del área de Acceso a la Información Pública.

Alejandro Ovelar había sido contratado como asistente. El fin de semana, el titular de Diputados, Raúl Latorre, se desentendió de la contratación pese a que el titular del Congreso, Silvio Ovelar lo mandó al frente diciendo que Latorre había sido quien le contrató.

Antes de que se vaya el año varios legisladores colocaron a sus hijos en varias oficinas de la Cámara de Diputados, mediante varias modalidades ya sean bajo el carácter de comisionados, contratados y hasta nombrados sin concurso alguno.

Más contenido de esta sección
Si efectivamente el cuaderno pertenece al jefe de los sicarios, se pedirá validar los nombres que aparecen allí y confirmar las direcciones. Dijo que algunos nombres “no son sorpresivos”.
Unas 70 familias campesinas habrían sido desalojadas en Caazapá a pesar de una medida cautelar en estudio. Un abogado advierte que podría replicarse una masacre como la de Curuguaty.
La corrupción y los abusos de poder que envuelven al entorno de Nicolás Maduro y la presión internacional, que dice debe ser permanente, incidirán para el cambio desde el mismo interior del sistema en la Venezuela, según Federico González.