23 dic. 2025

Llegó la cosecha masiva de sandía

25398019

Producción. Destacan la calidad de la sandía paraguaya.

gentileza

El rubro de la sandía ingresó a su etapa de cosecha masiva con frutas de alta calidad, aunque en algunas zonas la producción fue afectada por granizadas. En sus fincas los productores están recibiendo entre G. 10.000 y G. 20.000 por cada unidad.

Llegó la temporada esperada por los productores de sandía, especialmente en Mbatovi, Departamento de Paraguarí; Paso Guembé, de Itapúa; Tavapy, Alto Paraná y Altos, de Cordillera, entre otras zonas que se dedican a este cultivo estacional.

El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Esquicio Meza, dijo que las frutas presentan una alta calidad que nada tiene que envidiar a las brasileñas, que ingresan fuera de la época de la producción nacional. De hecho, su importación está prohibida desde agosto, con el objetivo de promover la venta de sandía paraguaya.

En principio, los precios alcanzaron G. 25.000 como en el caso de Liberación, donde la cosecha incluso ya terminó, mientras que con la mayor oferta los agricultores están recibiendo actualmente entre G. 10.000 y G. 20.000 por unidad, dependiendo del tamaño.

No todos están celebrando la recolección, ya que comunidades como 3 de Febrero, Blas Garay, Caraguatay y Acahay sufrieron granizadas que destruyeron sus cultivos de renta.

En ese sentido, Meza mencionó que se está gestionando la asistencia correspondiente.

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.