28 feb. 2026

Llegar a Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanara sigue siendo una odisea

FOTOGALERÍA - El trayecto para llegar a las poblaciones de Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanara continúa en estado calamitoso y, más aún, tras cada lluvia. Esta semana, nuevamente, varios vehículos quedaron varados y solo con ayuda de tractores pudieron salir.

villa ygatimi4.jpg

Un tractor intenta rescatar a un ómnibus en el trayecto Villa Ygatimí. Foto Gentileza

Por Elías Cabral / Canindeyú

El trayecto conduce a varias comunidades del departamento de Canindeyú, entre ellas Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanara, cuyas poblaciones sufren a diario las consecuencias del estado calamitoso del camino de tierra, que cuando llueve queda intransitable.

Por el mismo se transportan ganado, así como productos agrícolas provenientes de las chacras de la zona y otras mercaderías.

376866_embed

Un camión tumba también quedó varado en el camino de tierra. Foto Gentileza

Para los pobladores, las condiciones del camino evitan el progreso en la zona. “No hay desarrollo”, manifiestan. Esta semana, nuevamente, varios vehículos, entre ellos ómnibus y camiones de gran porte, quedaron atrapados en el lugar, y solo con tractores pudieron ser rescatados.

El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, se había comprometido durante su gestión en iniciar la capa asfáltica, pero más de las palabras de deseo no sucedió.

376865_embed

Se pierden horas y horas para sacar los vehículos. Foto Gentileza

Esta situación también golpea al turismo, puesto que entre las comunidades de Ypejhú y Villa Ygatimí se encuentra la reserva del Mbaracayú, considerada única por su flora, fauna y las diversas comunidades naturales que alberga. La misma es administrada por la Fundación Moisés Bertoni. Según manifestaron los funcionarios de la organización, muchos turistas prefieren no llegar a la reserva por el estado desastroso del trayecto, o si van, van solo una vez.

376864_embed

Otros vehículos atascados. Foto Gentileza

Más contenido de esta sección
La Intendencia de Coronel Oviedo dispuso tres días de duelo distrital tras el fallecimiento de Virgilio Dávalos, uno de los tres últimos excombatientes de la Guerra del Chaco que permanecía con vida. La medida fue oficializada mediante resolución firmada por el intendente Marcos Benítez y los pabellones permanecerán izados a media asta durante el duelo.
La abogada especialista en Derechos Humanos, Alejandra Peralta Merlo, informó que la medida cautelar de la jueza Angélica María González Samaniego no prohíbe que se publiquen o difundan imágenes de la fiesta de 15 años de la hija de la gobernadora de Concepción, Liz Meza.
Diana Roldán, madre de Bianca, la pequeña de 2 años que necesita un corazón, por padecer miocardiopatía dilatada, pidió acompañamiento espiritual para que las familias acepten donar los órganos de sus seres queridos que están con muerte cerebral.
Un agricultor fue encontrado muerto en su domicilio en la Colonia Rancho Alegre, distrito de Itakyry, víctima de homicidio. El hallazgo se registró en la tarde del viernes, aunque el hecho se habría producido en horas de la madrugada, conforme al reporte de la Policía.
Dos personas, a bordo de una camioneta, robaron los libros de una biblioteca callejera a plena luz del día en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera.
El Ministerio de Defensa Nacional informó el fallecimiento de Don Virgilio Dávalos de 111 años, uno de los últimos excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935). El veterano se encontraba hospitalizado en Coronel Oviedo.