04 oct. 2025

Llegar a Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanara sigue siendo una odisea

FOTOGALERÍA - El trayecto para llegar a las poblaciones de Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanara continúa en estado calamitoso y, más aún, tras cada lluvia. Esta semana, nuevamente, varios vehículos quedaron varados y solo con ayuda de tractores pudieron salir.

villa ygatimi4.jpg

Un tractor intenta rescatar a un ómnibus en el trayecto Villa Ygatimí. Foto Gentileza

Por Elías Cabral / Canindeyú

El trayecto conduce a varias comunidades del departamento de Canindeyú, entre ellas Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanara, cuyas poblaciones sufren a diario las consecuencias del estado calamitoso del camino de tierra, que cuando llueve queda intransitable.

Por el mismo se transportan ganado, así como productos agrícolas provenientes de las chacras de la zona y otras mercaderías.

376866_embed

Un camión tumba también quedó varado en el camino de tierra. Foto Gentileza

Para los pobladores, las condiciones del camino evitan el progreso en la zona. “No hay desarrollo”, manifiestan. Esta semana, nuevamente, varios vehículos, entre ellos ómnibus y camiones de gran porte, quedaron atrapados en el lugar, y solo con tractores pudieron ser rescatados.

El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, se había comprometido durante su gestión en iniciar la capa asfáltica, pero más de las palabras de deseo no sucedió.

376865_embed

Se pierden horas y horas para sacar los vehículos. Foto Gentileza

Esta situación también golpea al turismo, puesto que entre las comunidades de Ypejhú y Villa Ygatimí se encuentra la reserva del Mbaracayú, considerada única por su flora, fauna y las diversas comunidades naturales que alberga. La misma es administrada por la Fundación Moisés Bertoni. Según manifestaron los funcionarios de la organización, muchos turistas prefieren no llegar a la reserva por el estado desastroso del trayecto, o si van, van solo una vez.

376864_embed

Otros vehículos atascados. Foto Gentileza

Más contenido de esta sección
Miles de voluntarios, desde la mañana y en lo que resta de este sábado, están presentes en los supermercados de Asunción y ciudades del interior país, esperando la donación de los alimentos no perecederos por parte de la ciudadanía.
Un accidente de tránsito, que involucró a tres vehículos y dejó un herido, se registró en la mañana de este sábado sobre la ruta departamental D033 en la zona de San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que el guaraní es la moneda más fortalecida frente el dólar. También, es uno de los más antiguos y estables de la región.
Sara Núñez, que se desempeñó como jefa de prensa del Hospital de Clínicas, denunció que recibió amenazas a través de mensajes que llegaron a su teléfono celular. Afirmó que el caso podría tener relación con su trabajo.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conocidos afectuosamente como los “bomberos amarillos”, conmemoraron este sábado 47 años de fundación y servicio en el país con un desfile histórico sobre Calle Palma y juramento de nuevos voluntarios.
Una mujer de 94 años quedó sin animales tras un nuevo caso de abigeato en Concepción. A su última lechera se le faenó el viernes.