Carlos María Ljubetic, quien actualmente se desempeña como director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), salió ayer al paso de los cuestionamientos que realizan sectores de la oposición hacia la credibilidad de la institución y las dudas que plantean con respecto a las máquinas de votación.
El asesor del máximo organismo electoral rechazó de forma tajante y categórica que el TSJE haya avalado algún tipo de fraude.
En entrevista con la 730 AM, y en tono de fastidio, Ljubetic señaló que dentro de la Justicia Electoral ya se percibe un evidente desgaste por las constantes acusaciones.
“Esto está ameritando que desde los ministros hasta la última persona comprometida con el TSJE salga a defender nuestra posición porque están queriendo vender la idea de que hemos hecho fraude. Yo les digo categóricamente: Estoy por cumplir 30 años en el TSJE y jamás en la puta vida le robamos un voto a nadie”, sostuvo ofuscado.
Mencionó que las críticas generan inquietud y un ambiente difícil en la institución, ya que el TSJE lucha diariamente para mantener la credibilidad.
“Uno va perdiendo la paciencia. No es bueno cuando uno dio gran parte de su vida para convertir al TSJE en algo creíble, que sustente la democracia, y ver como alguna gente está en la etapa de atentar contra instituciones consagradas por la Constitución. Recibir ese ataque desmedido genera ya un estado de ánimo que no se puede mantener o soslayar”, aseveró.
Para Ljubetic, las críticas vertidas hacia el uso de las máquinas de votación no tienen asidero. Dijo que quienes señalan esta situación se contradicen en sus palabras.
“Si, según la versión de Villalba, el Partido Colorado maneja las máquinas de votación, ¿tenemos que llegar a la conclusión de que la ANR preparó las máquinas para perder en Asunción, Encarnación y CDE? Dicen que ahora con papeletas ganó lejos la oposición en CDE, pero la vez anterior también ganó con esa diferencia. No hay ningún sustento con ese tipo de comparaciones”, afirmó.
El asesor del TSJE dijo que el sistema electoral es fiable y aseguró que la institución se mantendrá firme ante lo que considera ataques infundados.