09 ago. 2025

Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío, fusión de dos generaciones

Protagonistas. Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío presentan primer sencillo de su disco.

Protagonistas. Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío presentan primer sencillo de su disco.

El sencillo Ñasaindy poty, del disco grabado en vivo durante el AsuJazz 2019, conjuntamente entre Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío, está disponible para ser apreciado en todas las plataformas digitales: Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube.

El material presenta un repertorio de diez temas musicales del cancionero paraguayo, además de composiciones propias.

“Siempre quise trabajar con Lizza, la potencia de su voz y la versatilidad de adaptarse a interpretar estilos diferentes, sin duda alguna, fueron los detonantes para que busquemos colaborar en un proyecto musical de este tipo”, confiesa Pedro Martínez.

El artista, junto a Chino Corvalán en el bajo y Gonzalo Resquín en la batería, propone una estética contemporánea de la música popular tradicional paraguaya.

“Con Pedro hubo una conexión, un clic que nació de manera natural y un respeto que me hizo sentir segura desde el primer ensayo”, señala a su vez Lizza con relación al proyecto musical.

La cantante suma que es un deleite colaborar en un proyecto tan interesante, único y diferente, abarcando un repertorio que atraviesa fronteras, “hacerlo con talento joven y comprometido es la guinda del pastel. No podía decir que no”, añade.

FUSIÓN GENERACIONAL. Dos generaciones, dos estilos, ¿qué opinan de esta idea los protagonistas? Para Lizza Bogado, la experiencia representó “un deleite” como cantante y compositora, el hecho de aportar su experiencia a las nuevas generaciones.

Al mismo tiempo, le generó gran satisfacción tener la oportunidad de intercambiar ideas y sobre todo ser parte de una propuesta nueva. “Es sin duda un legado que deseo transmitir a los artistas más jóvenes”, subraya Bogado.

Para Pedro Martínez, más allá de que ambos son de diferentes generaciones, y que cada uno tiene sus características y cualidades particulares, “hay algo en común que es más fuerte que todo eso”, afirma, y continúa: “Nos une la pasión por la música popular tradicional paraguaya y las ganas de expandir sus fronteras musicales”.

APORTE MUSICAL. A la pregunta ¿qué aporte consideran que deja esta fusión para la música en general?, ambos reflexionan.

“Desde mi perspectiva es darles un sonido actual, nuevo, fresco a canciones tradicionales de nuestro cancionero paraguayo”, opina Lizza Bogado.

Para la cantante, se precisan explorar y proponer cosas nuevas, y se pregunta a sí misma: “¿Qué mejor que hacerlo con canciones nuestras?”.

Lizza se reafirma: “El guaraní es nuestra segunda lengua y canciones como Ñasaindy poty tiene una letra bellísima. Creo que el gran aporte es justamente eso: arriesgarnos a generar propuestas musicales que marquen un antes y un después del estilo tan marcado que veníamos haciendo”.

La reflexión de Pedro Martínez, contestando la misma pregunta le hace cuestionarse: “No sé si es un aporte o no, pero creo que por medio de este registro dejamos al público una propuesta musical donde mostramos que la canción tradicional paraguaya puede ser explorada en diferentes estéticas”.

Para Martínez, se puede conversar con otros lenguajes sonoros actuales, y asimismo es posible mantener la esencia e identidad de la canción paraguaya.

“Es posible hacer sonar el repertorio tradicional nacional de una forma más actual sin necesidad de tener que maquillarlo con artificios de los géneros musicales de moda”, sostiene.

PLANES A FUTURO. Acerca de los planes a futuro para este sencillo y para el disco en general, Lizza Bogado comenta que el sencillo es un adelanto del disco, y que el plan es salir con el videoclip de la canción mañana, y en muy breve tiempo, “tal vez más de un mes”, lanzar el disco completo.

A partir de este proyecto, Lizza Bogado y Pedro Martínez se presentaron tanto de manera local como en la Usina del Arte, en Buenos Aires, Argentina, y en el Teatro Mario Vargas Llosa de Lima, Perú, con excelente receptividad.

“Sería fascinante expandirnos y tener la oportunidad de llevarlo a otros escenarios de manera regional”, anhelan.


El proyecto musical de Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío pretende demostrar que la canción tradicional paraguaya puede ser explorada en diferentes estéticas.

A saber
Sencillo: Ñasaindy poty, del disco grabado en vivo durante el AsuJazz 2019, entre la cantante Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío. El disco tiene diez temas musicales del cancionero paraguayo, además de composiciones propias. El lanzamiento del disco se prevé para el próximo mes, según anunciaron los músicos.
Dirección musical y arreglos: Pedro Martínez.
En plataformas digitales: Ñasaindy poty, primer sencillo del disco próximamente a estrenar, ya está en plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube.
Próximamente: El videoclip del sencillo, dirigido por Guti González, será presentado mañana en las redes sociales de los artistas
Apoyo: El nuevo material cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).