06 ene. 2026

Lizarella primero defendió, pero luego criticó a Chaqueñito

28170906

Lizarella Valiente

El viernes pasado la senadora colorada Lizarella Valiente defendió a su colega Javier Chaqueñito Vera, quien amenazó con quitarle el trabajo a una funcionaria indígena del Congreso, y también justificó el viaje de su esposo, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Luego, tras darse a publicidad los audios de la conversación entre Chaqueñito y Tatiana Espínola, la funcionaria del Congreso, la legisladora oficialista dio un brusco giro admitiendo que su colega cometió “un exabrupto”.

“Él no tiene maldad en su corazón (...) Tal vez estaba ofuscado o nervioso”, dijo primeramente la senadora como tratando de justificar la acción de Vera, quien apenas será amonestado por su actitud frente a la trabajadora del Congreso.

“Te pusiste en mi contra. Le mandaste nota a tu raza. Hicieron una nota sobre mí, ¿entendés?. Vos no sos nada. Sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle, ¿entendés?. Te vas a ir a la calle”, fue lo que le dijo el senador Vera a Tatiana Espínola.

Esto generó un mar de cuestionamientos hacia la actitud prepotente del parlamentario. Tímidamente, el futuro presidente de este cuerpo colegiado, el cartista Basilio Bachi Núñez, adelantó que se amonestará por escrito al legislador.

Este tuvo que renunciar a la Comisión de Pueblos Indígenas, ya que varias organizaciones pidieron no solamente su dimisión de dicha oficina legislativa, sino su renuncia como parlamentario. “Por su incapacidad política de ejercer el cargo y por la actitud racista”, argumentaron.

Más contenido de esta sección
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.