23 ene. 2025

Lizarella primero defendió, pero luego criticó a Chaqueñito

28170906

Lizarella Valiente

El viernes pasado la senadora colorada Lizarella Valiente defendió a su colega Javier Chaqueñito Vera, quien amenazó con quitarle el trabajo a una funcionaria indígena del Congreso, y también justificó el viaje de su esposo, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Luego, tras darse a publicidad los audios de la conversación entre Chaqueñito y Tatiana Espínola, la funcionaria del Congreso, la legisladora oficialista dio un brusco giro admitiendo que su colega cometió “un exabrupto”.

“Él no tiene maldad en su corazón (...) Tal vez estaba ofuscado o nervioso”, dijo primeramente la senadora como tratando de justificar la acción de Vera, quien apenas será amonestado por su actitud frente a la trabajadora del Congreso.

“Te pusiste en mi contra. Le mandaste nota a tu raza. Hicieron una nota sobre mí, ¿entendés?. Vos no sos nada. Sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle, ¿entendés?. Te vas a ir a la calle”, fue lo que le dijo el senador Vera a Tatiana Espínola.

Esto generó un mar de cuestionamientos hacia la actitud prepotente del parlamentario. Tímidamente, el futuro presidente de este cuerpo colegiado, el cartista Basilio Bachi Núñez, adelantó que se amonestará por escrito al legislador.

Este tuvo que renunciar a la Comisión de Pueblos Indígenas, ya que varias organizaciones pidieron no solamente su dimisión de dicha oficina legislativa, sino su renuncia como parlamentario. “Por su incapacidad política de ejercer el cargo y por la actitud racista”, argumentaron.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado habría influido en el retiro prematuro de Marc Ostfield, como concesión al presidente. Se reunieron en Washington por temas bilaterales, tras desaire en traspaso de mando.
El senador responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores por la situación incómoda que vivió el presidente de la República al no entrar en la ceremonia de toma de mando de Donald Trump.
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado manifestó que está en contra de los llamados que realizaron al fiscal general y la ministra del MOPC, y pidió un dictamen sobre ello.
El diplomático deja el cargo sin tener sucesor. En tanto, Trump no mostró interés en este país como sí en Argentina y Uruguay, donde nombró embajadores. Según Latorre, acabó agenda woke.