22 dic. 2025

Liz Truss, la primer ministra británica que duró menos que una lechuga

La caída de Liz Truss era un desenlace tan anticipado en el Reino Unido que uno de los chistes más comentados de los últimos días fue una disparatada carrera para determinar a quién le quedaba más “vida útil”, a una lechuga de supermercado o a la primera ministra. Ganó la lechuga.

Primera ministra británica Liz Truss perdió el desafío viral ante la lechuga_2.jpg

La primera ministra británica Liz Truss perdió el desafío viral ante la lechuga. Foto: Gentileza.

El tabloide Daily Star del Reino Unido llevó la broma hasta el punto de que llevaba una semana emitiendo en directo durante las 24 horas un vídeo en el que aparecía una lechuga iceberg, ataviada con peluca y gafas, junto a un retrato de la líder conservadora, que este jueves anunció finalmente su dimisión.

“Truss ha perdido la competición”, declaró este viernes con orgullo el tabloide, que logró viralizar la imagen del vegetal como metáfora de la brevedad del mandato de la política conservadora, que pasa a la historia como la primera ministra que menos tiempo resistió en Downing Street.

Desde que la reina Isabel II la designó como jefa de Gobierno el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su muerte, han pasado solo 45 días.

Gran parte de ese periodo, Truss lo ha pasado tratando de reparar el destrozo económico que provocó su agresivo recorte de impuestos, que desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el coste de la deuda británica y obligó al Banco de Inglaterra a una intervención de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

El chiste sobre la lechuga nació en realidad en las páginas del respetado semanario “The Economist”. A principios de la semana pasada, su editorial subrayaba que al descontar el periodo de luto por la reina Isabel II, que paralizó la política británica, Truss solo estuvo “en control” del país durante siete días, antes de que la tormenta económica arrasara con todos sus planes.

“Eso es más o menos la vida útil de una lechuga”, bromeaba la publicación en un artículo en el que bautizaba a la todavía líder conservadora como “La dama iceberg”, en contraposición a “La dama de hierro” que Truss ambicionaba ser al frente del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.