24 sept 2026

Limpio: Docentes protestan por dar clases en pasillos o bajo árboles

Docentes de tres escuelas de Limpio encabezaron una manifestación en reclamo por la falta de aulas que obliga a los niños a dar clases bajo árboles o en pasillos.

Niños y niñas dando clases bajo un árbol en la escuela Inmaculada Concepción_31924525.jpg

Sin sala. Estudiantes cerrando el 2021 bajo árboles en la escuela Inmaculada Concepción.

Foto: Archivo UH.

Varios educadores, directores, padres de familia y estudiantes de las escuelas públicas San Ramón, Jesús Misericordioso y Fernando de la Mora de Limpio, Departamento Central, se congregaron este martes frente a la sede de la Municipalidad para manifestarse y exigir mayores obras de infraestructura en las instituciones.

La movilización fue encabezada por los docentes, quienes señalan que los niños deben dar clases debajo de los árboles o en los pasillos y reclaman respuestas por parte de las autoridades locales.

“Nuestros alumnos están dando clases en los pasillos. Al comienzo estaban dos grados juntos dando clases en el pasillo, el octavo y el noveno, que son prácticamente 62 alumnos afuera y nuestro séptimo (grado) que son 30. Más de 100 alumnos prácticamente están en esas condiciones”, aseveró una docente a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1508952616470036480

Además, los manifestantes relataron que desde el año 2019 se encuentran realizando gestiones para que el Municipio de Limpio, mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pueda ampliar dichas instituciones o al menos una de ellas.

En ese sentido, el director de una de las escuelas aseguró que para evitar que los alumnos tengan que desarrollar sus clases afuera de las aulas o en la intemperie, incluso tuvieron que ceder la dirección de la escuela para convertirla en aula.

“Desde el 2019 que venimos pidiendo equipamientos y sillas. Nosotros no tenemos oficina de dirección. Les priorizamos a los estudiantes para que ellos estén dentro de las aulas y nosotros nos quedamos afuera. Los documentos importantes tenemos que llevar a nuestras casas. Este pedido es reiterativo cada año”, sentenció el hombre.

Le puede interesar: Clases serán bajo árboles en las 19 escuelas abandonadas en Concepción

No obstante, tanto la Comuna local como la Gobernación de Central se llamaron al silencio y hasta el momento no brindaron respuestas al respecto a los pobladores.

Ante la vuelta a las clases presenciales, cientos de estudiantes del Departamento Central y otras zonas del país se ven obligados a desarrollar sus clases de forma improvisada en pasillos o debajo de árboles, debido a la ausencia de aulas suficientes que los puedan albergar.

Más contenido de esta sección
La Catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo conmemora su 28º aniversario de dedicación, en una celebración que también marcó la despedida de monseñor Gabriel Escobar del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, después de 13 años de servicio pastoral, quien hizo un llamado a los pobladores a seguir defendiendo sus derechos.
Un enfermero de 35 años del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió quemaduras en ambas manos tras intentar conectar una servocuna en el área neonatal. El equipo había sido supuestamente preparado por lo que el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció precariedades en el Hospital Central.
Delincuentes armados maniataron y amordazaron a una pareja de adultos mayores quienes en compañía de su hija menor de edad vivieron una noche de terror en su vivienda, ubicada en General Artigas, Departamento de Itapúa.
Una nueva alternativa para el procesamiento de la producción cañera se abre en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, tras el acuerdo suscrito entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la empresa Neualco SA para la recepción y molienda de la materia prima de los productores censados como proveedores de la alcoholera estatal.
El piso y el paragolpes de una furgoneta con chapa paraguaya escondían un cargamento de 130 celulares. La carga quedó descubierta durante un control de rutina realizado este jueves en la Aduana de la Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
Un hombre con varios antecedentes penales fue herido de un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento en el Bañado Tacumbú de Asunción.