29 ene. 2026

Limpio: Docentes protestan por dar clases en pasillos o bajo árboles

Docentes de tres escuelas de Limpio encabezaron una manifestación en reclamo por la falta de aulas que obliga a los niños a dar clases bajo árboles o en pasillos.

Niños y niñas dando clases bajo un árbol en la escuela Inmaculada Concepción_31924525.jpg

Sin sala. Estudiantes cerrando el 2021 bajo árboles en la escuela Inmaculada Concepción.

Foto: Archivo UH.

Varios educadores, directores, padres de familia y estudiantes de las escuelas públicas San Ramón, Jesús Misericordioso y Fernando de la Mora de Limpio, Departamento Central, se congregaron este martes frente a la sede de la Municipalidad para manifestarse y exigir mayores obras de infraestructura en las instituciones.

La movilización fue encabezada por los docentes, quienes señalan que los niños deben dar clases debajo de los árboles o en los pasillos y reclaman respuestas por parte de las autoridades locales.

“Nuestros alumnos están dando clases en los pasillos. Al comienzo estaban dos grados juntos dando clases en el pasillo, el octavo y el noveno, que son prácticamente 62 alumnos afuera y nuestro séptimo (grado) que son 30. Más de 100 alumnos prácticamente están en esas condiciones”, aseveró una docente a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1508952616470036480

Además, los manifestantes relataron que desde el año 2019 se encuentran realizando gestiones para que el Municipio de Limpio, mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pueda ampliar dichas instituciones o al menos una de ellas.

En ese sentido, el director de una de las escuelas aseguró que para evitar que los alumnos tengan que desarrollar sus clases afuera de las aulas o en la intemperie, incluso tuvieron que ceder la dirección de la escuela para convertirla en aula.

“Desde el 2019 que venimos pidiendo equipamientos y sillas. Nosotros no tenemos oficina de dirección. Les priorizamos a los estudiantes para que ellos estén dentro de las aulas y nosotros nos quedamos afuera. Los documentos importantes tenemos que llevar a nuestras casas. Este pedido es reiterativo cada año”, sentenció el hombre.

Le puede interesar: Clases serán bajo árboles en las 19 escuelas abandonadas en Concepción

No obstante, tanto la Comuna local como la Gobernación de Central se llamaron al silencio y hasta el momento no brindaron respuestas al respecto a los pobladores.

Ante la vuelta a las clases presenciales, cientos de estudiantes del Departamento Central y otras zonas del país se ven obligados a desarrollar sus clases de forma improvisada en pasillos o debajo de árboles, debido a la ausencia de aulas suficientes que los puedan albergar.

Más contenido de esta sección
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.