18 abr. 2024

Clases serán bajo árboles en las 19 escuelas abandonadas en Concepción

La empresa Eisa no construyó aulas previstas, pese a recibir G. 6.475 millones tras adjudicación del MEC. El año lectivo arranca el 21 de febrero y en la comunidad decidieron ir a presenciales.

  • Justiniano Riveros
  • CONCEPCIÓN

Imagen repetida. Con el nuevo comienzo de un ciclo lectivo hacia fines del mes, niños, niñas y jóvenes de distritos de Concepción darán clases bajo árboles. La firma privada Estructura Ingeniería SA (Eisa) no cumplió con el cronograma de construcciones que debió realizar luego de ser adjudicada por la cartera educativa.

El proyecto denominado De ampliación y reparación de 272 establecimientos educativos, se inició durante el período de gobierno anterior y luego de cuatro años, las salas no fueron terminadas en la mayoría de los casos.

En algunos sitios, incluso ni se levantó un solo ladrillo. La compañía fue adjudicada por un total de G. 30.000 millones para infraestructura escolar en 79 centros de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Las escuelas son de diferentes distritos y las obras avanzaron en un 50%. Luego, quedaron abandonadas.

Entre estas instituciones figuran una del barrio Primavera y otra de la comunidad de Panchito López, donde se evidencia que las obras pararon hace meses.

Testimonio. La información que recibieron en la comunidad educativa es que la empresa no recibió más desembolsos y por esa razón se dio el abandono. Así lo aseguró Rosalía Godoy, presidenta de la Cooperadora Escolar de la escuela Nº 2095 de Panchito López.

Lamentó que este año, el tercero de la pandemia por Covid-19, las clases serán nuevamente bajo los árboles.

“Nosotros tenemos muchos alumnos y necesitábamos de esas dos aulas, lastimosamente nuestros hijos seguirán bajo los árboles”, remarcó. La madre explicó que en época de frío la clase en la modalidad presencial será “más sacrificada”.

Curioso. Entre las 19 instituciones aparece también la escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, ubicada en la localidad de Frontera Kurusu Ñu, distrito de Paso Horqueta, donde la contratada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no comenzó ninguna construcción.

Desde hace tres años son reiterados los pedidos de la comunidad educativa en esta zona. “Acá no se inició la obra, porque nos dijeron que no había desembolso”, dijo Teresa Galeano, directora del establecimiento.

Los niños debieron completar el curso 2021 bajo los troncos y en un oratorio.

Ante la desidia del ministerio y de la empresa privada, desde la Gobernación local iniciaron otro contrato con otra firma para construir al menos un aula. Según comentaron en la escuela pública, estos trabajos culminarán en los próximos días, antes del 21.

Eisa y el MEC tienen procesos judiciales, ambos por presunto incumplimiento contractual. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene sumario abierto contra la firma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.