08 ene. 2026

Lilian lanza un dardo al cartismo y se refiere a la baja participación colorada en internas de CDE

Para la senadora colorada disidente y ex presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, la baja participación que registró la interna municipal de su partido en Ciudad del Este se debe a ciertas “conductas”. Habló de falta de debate, apuntó a la intolerancia del actual liderazgo cartista y denunció “persecución de correligionarios”.

Disidencia Colorada Lilian Samaniego.jpg

La disidencia colorada en un acto de setiembre en apoyo a Roberto González Vaesken.

Foto: Lilian Samaniego.

Las internas coloradas de Ciudad del Este registraron una participación muy baja, de apenas el 14%, en los comicios que definieron a Roberto González Vaesken como candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para disputar la silla municipal. Competirá principalmente contra Dani Mujica, postulante del movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo), en las elecciones que completarán el periodo 2021-2026 tras la destitución de Miguel Prieto por la Cámara de Diputados.

Según la senadora disidente Lilian Samaniego (ANR-independiente), existen tres motivos puntuales por los que el pueblo esteño colorado decidió no participar de manera masiva en dichos comicios y apuntó al actual liderazgo del Partido Colorado como responsable.

“La baja participación en CDE es el resultado de un partido sin debate, sin respeto al que piensa distinto, con persecución de correligionarios en las instituciones y eso debe cambiar”, sentenció Samaniego a través de su cuenta en la red social X, ex-Twitter.

Nota relacionada: Con baja participación en internas de CDE, Vaesken y Mujica oficializan puja por la silla municipal

El cambio que menciona Samaniego –líder del movimiento Causa Republicana, también integrado por Arnaldo Samaniego y Juan Afara– es fundamental en la mirada de la disidencia colorada, para que su partido pueda lograr la victoria en las generales municipales de Ciudad del Este, que serán el próximo 9 de noviembre. “Noviembre es el desafío”, dijo.

En ese sentido, para lograr una victoria en las generales, “se deben rectificar conductas, unir al partido y demostrar que hay propuestas que representen el potencial económico y social de una gran ciudad”.

Las elecciones internas simultáneas de Ciudad del Este se llevaron a cabo este domingo y se oficializaron cuatro candidatos para pugnar por el lugar dejado por Miguel Prieto.

En internas simbólicas, Daniel Pereira Mujica oficializó su candidatura por el movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) y buscará la continuidad de su sector en la Municipalidad de CDE. Celso Kelembu Miranda hizo lo propio por el Partido Patria Soñada, y Jorge Daniel Romero, por el Partido Ecologista.

El único partido que presentó tres candidatos fue el Colorado, donde Roberto González Vaesken se llevó una victoria aplastante.

Sin embargo, esta victoria se dio con solo el 14,35% (unos 17.307 votos), muy por debajo del promedio histórico del Partido Colorado en sus internas, que suele ser de entre el 20% y el 30% de los habilitados.

Roberto gonzalez Vaesken.jpg

Roberto González Vaesken oficializó este domingo su candidatura a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado.

González Vaesken, de Renovación y Unidad Colorada, obtuvo 14.877 votos, un 85,96% del total, muy por encima de los 1.221 votos (7,05%) de Roberto Darío Azcona, de Avanzar Colorado, y los 199 de Ygnacio Flores, alias León Karé, de Redención Colorada (1,15%).

La situación era algo esperado por los principales referentes de la ANR y el propio González Vaesken valoró el proceso como un “precalentamiento” para la campaña municipal de noviembre, hablando igualmente de “fiesta republicana”.

Lea más: Mario Abdo Benítez asegura que disidencia colorada se proyecta con fuerza

El movimiento de Lilian Samaniego, Causa Republicana, es parte de la cohesionada disidencia colorada, junto a otros dos movimientos, Colorado Añetete y Fuerza Republicana. Estos mostraron su apoyo a Roberto González Vaesken antes de la celebración de las internas, como parte de una demostración de fuerza de cara a la pugna que tendrán frente a Yo Creo.

Pese a ello, fueron claros en que esto no implica un “abrazo republicano” con el cartismo.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña decretó asueto el 31 de diciembre para los funcionarios públicos de la Administración Central y entidades descentralizadas.
Colym Soroka (ANR) fue consultado este martes si en su calidad de presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional evalúa unirse al movimiento Honor Colorado (HC) y descartó esa posibilidad.
Una avioneta incendiada fue hallada en el predio de una estancia en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Se presume que sufrió un desperfecto durante el transporte de una carga ilegal, por lo que sus tripulantes quemaron evidencias y escaparon hacia una zona boscosa.
El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que reforma la Caja Fiscal con el fin de hacerla “más sostenible y equitativa”. La propuesta plantea modificaciones en el esquema jubilatorio de funcionarios públicos. Desde el Congreso se promete un debate “profundo y transparente” con policías, militares y docentes, que serán los sectores afectados.
La Fiscalía publicó los casos de incumplimiento del deber legal alimentario denunciados a nivel país entre enero y noviembre del 2025, revelando que padres de entre 30 y 45 años son los que más cometen este hecho punible.
La Dinavisa alerta sobre la comercialización no autorizada, sobre todo en Ciudad del Este, de productos que declaran contener tirzepatida y no cuentan con registro sanitario vigente en el país. Advierten que representa un grave riesgo para la salud pública. “Si está utilizando alguno de estos productos, suspenda su uso de inmediato”, avisan.